En 1979 llegó un entusiasta y joven activista de la izquierda a contactar a un grupo de jóvenes inquietos e invitarlos a que se integraran a la conformación de un nuevo partido de izquierda. En ese tiempo no pertenecer al PRI era todo un exabrupto.
Estos jóvenes que estudiaban en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes no sólo aceptaron integrarse al nuevo partido, fueron más allá y lo invitaron a ser padrino de generación. Frente al Secretario de Salud, el representante del Gobernador y autoridades oficiales empezaron junto con el padrino a gritar consignas de izquierda demandando democracia y justicia social frente a los indignados e incómodos representantes oficiales que veían con estupor y sorpresa la insolencia de esos jóvenes.
Así nació la izquierda en Aguascalientes, que luego fue promotora de programas de vivienda popular para las familias de escasos recursos, y ante la negativa de las autoridades de dotar de vivienda a la población pobre, tomaron los terrenos donde hoy es la Colonia Insurgentes, obligando al gobierno a comprar tierras para la construcción de vivienda popular.
Este joven del que hablo es Graco Ramíres Abreu, hoy recién electo gobernador de Morelos. Tuvieron que pasar casi 34 años para que esta aspiración de izquierda se convirtiera en un programa de gobierno. Creo que aunque son muchos años de espera, también creo que está en la etapa más fructífera y sabia de su vida para poder implementar todo aquello por lo que luchó toda una vida.
Y lo digo porque indudablemente el proyecto de gobierno que presentó en su toma de protesta tiene integrada una agenda que incorpora las esperanzas y aspiraciones de los ciudadanos morelenses que están esperando que Graco responda a las expectativas que tienen los ciudadanos de que se convierta en un buen gobernante.
Creo que lo va a lograr y no sólo por el compromiso y el empeño que va a poner por hacer un buen gobierno, su programa da cuenta de un profundo conocimiento de los problemas del estado, y la forma de cómo resolverlos.
Su programa se basa en cinco ejes que ponen el acento en el desarrollo. Su primer compromiso es resolver el grave asunto de seguridad pública. Hoy Morelos es de los estados con mayor nivel de inseguridad.
Lo llama eje de estrategia de paz y conciliación. Su propósito es desde la certificación de la totalidad de los policías, hasta hacer un corredor de seguridad con los gobernadores que están al frente de los estados que colindan con Morelos. Se da un plazo de 18 meses para lograr la conformación de esta infraestructura de seguridad. Le propone al Presidente Calderón recuperar 200 millones de pesos que no se aplicaron a la seguridad y que servirán para resolver el rezago en materia de seguridad pública.
El segundo eje es la educación. Se implementarán presupuestos importantes desde escuelas de tiempo completo, ampliación del presupuesto en universidades públicas para que no se queden sin estudiar los estudiantes rechazados, becas salario para 26 mil estudiantes de secundaria hasta concluir los estudios universitarios, programas alimentarios en escuelas, entre otros. Se pretende que la inversión en educación sea de mil millones de pesos, ayudando así a evitar que los jóvenes se incorporen a las filas de la delincuencia por falta de oportunidades.
El tercer eje, un ambicioso programa cultural, el cuarto eje la reconstrucción del tejido social y familiar con programas específicos para 120 mil mujeres que son cabezas de familia con la aplicación de programas de capacitación para empresas de mujeres. Se inicia la primera etapa con 30 mil mujeres y una bolsa importante para estimular las Pymes conducidas por mujeres. Hay un compromiso de cero tolerancia a los feminicidios y la incorporación del 50 por ciento de mujeres al gabinete.
El quinto eje es un ambicioso programa de sustentabilidad basado en la utilización de energías limpias, principalmente la solar. Junto con estos ejes, la ampliación y construcción de autopistas; la creación de una Comisión de Agua para promover su ahorro; la creación de la comisión estatal de promoción de inversiones; una inversión sin precedentes al sector agropecuario integrando un fondo para financiamiento agropecuario con una tasa de interés del 6 por ciento.
Ésta es una síntesis apretada del contenido del gobierno que encabezará Graco Ramírez. Estoy segura de que hará un gran papel porque sé quién es, pues gozo de su amistad desde hace más de 20 años. En hora buena y mucho éxito.
Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx




