- Se transmitió un mensaje político sobre el interés de combatir la violencia hasta su eliminación total
- Convibici conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
El día de ayer, alrededor de 100 personas se dieron cita en la avenida Gómez Morín al ya tradicional Convibici, el cual en esta ocasión se vistió de morado conmemorando el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Verona Valencia, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), reiteró la importancia de transmitir el mensaje que implica el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. A pesar de que en otras entidades lo conmemoraron durante la semana, el IMMA decidió enviar un mensaje político a la sociedad sobre el interés que se tiene en combatir esta problemática al grado de su eliminación total, ya que esta coacción no permite ejercer ningún derecho, además de que se han perdido muchas vidas en poco tiempo.
El municipio capital concentra a casi el 80 por ciento de la población del estado, “solamente por eso la cantidad de mujeres que viven violencia aquí es alta”; según las últimas estadísticas que maneja el INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, se habla de que el 50 por ciento de las mujeres ha denunciado haber vivido por lo menos una vez violencia, “es un porcentaje alto, sin embargo, la del 2006 sigue manejando que siete de cada 10 alguna vez en lo que llevan de vida han sufrido algún tipo de violencia” .
En el caso del Instituto, se ha incrementado la demanda, tanto dentro del IMMA como en la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI), existiendo una necesidad muy grande.
Señaló también que en la medida en que se ha trabajado preventivamente tratando de desnaturalizar la violencia, se han encontrado con casos en los que mucha gente piensa que vivir así es lo normal o que así se tiene que vivir; al haber detectado dicha causa, se ha logrado apoyar a un gran número de mujeres a salir de esa vida, asistiendo a los programas ofrecidos para poder ser atendidas.
Al ser un problema grave, no se puede romper con la inercia en menos de un año de trabajo, en el que apenas se comienza a desmitificar la violencia. Sin embargo, la directora del IMMA confirmó que va en aumento la cantidad de mujeres violentadas atendidas.
En cuanto al programa Convibici, éste ha ido tomando fuerza conforme pasan los domingos, contando ya con personas asiduas que participan cada domingo sin faltar, “ésa es la idea. No importa que las administraciones pasen, lo que importa es que la gente pueda tener acceso a estos espacios para convivir en familia”, mencionó Valencia, ya que estas actividades deportivas rompen un poco con los problemas graves de salud pública en Aguascalientes.




