- Conferencia de Jesús Gómez Serrano en la Quinta Semana de Divulgación Científica
- Nadie se desprende de su historia, nos da identidad y razón de ser, asegura historiador
En el contexto de la Quinta Semana de Divulgación Científica organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús Gómez Serrano, Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero, hizo una breve exposición de los años previos a la fundación misma de Aguascalientes y los años que continuaron hasta el siglo XVIII.

Entre los aspectos a destacar sobre la conferencia que dictó Gómez Serrano está la aclaración que hizo respecto a un error histórico que se encuentra grabado en la plancha que está en el Jardín de San Marcos, en la que se asegura que el Pueblo Indio de San Marcos tiene su origen en colonos tlaxcaltecas, aseguró, que esto es falso ya que dicha población fue fundada por aborígenes de las regiones cercanas a los cañones de Jalisco y Zacatecas.
También remarcó la importancia que en la historia y en la formación de la cultura mexicana y aguascalentense ha tenido la influencia de la religión católica, en todos los aspectos, pasando desde el diseño de las ciudades, hasta la forma de concebir la vida y sus aspectos más cotidianos, sobre todo en esta región centro del país, en la que fueron exterminados los grupos aborígenes en su mayoría y sustituidos por figuras del clero: “lo que no pudieron hacer los soldados, lo hicieron los frailes, convirtiendo a los indios, persuadiéndolos de aceptar las nuevas condiciones del orden social¨.
Destacó que en la fecha de 1609 llegó a la entonces Villa de Aguascalientes el oidor Gaspar de la Fuente haciendo una refundación de Aguascalientes por el desorden en el que se encontraba entonces la población, sin respeto por las reglas de la época. Se refirió a este hecho histórico como un capítulo tan importante como el de la fundación de la ciudad.
Destacó que “el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado. No se puede uno separar de los hechos históricos que antecedieron a nuestra época y que nos dan identidad y razón de ser”, para ejemplificar la importancia de toda información que expuso como parte de su investigación.




