- Se pagará en todo el país por la cena del último del año más de 2 mil millones de pesos
- Noviembre y diciembre fueron dos meses de reactivación económica en Aguascalientes
Las fiestas decembrinas dejarán una derrama económica cercana a los 3 mil 500 millones de pesos; los castigados restaurantes tendrán este lunes ventas de sólo unos cuantos millones de pesos.

Los presidentes de las cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Salomón Gutiérrez Mayorga; y Guillermo Torres Vega, de la Industria Restaurantera, delegación Aguascalientes, coincidieron en afirmar que el repunte económico de 2012 puede alcanzar un 9 por ciento.
Gutiérrez Mayorga indicó que después del pasado Torneo de la Amistad, que organizó el Instituto Cumbres, y los días de El Buen Fin, durante el pasado mes de noviembre, se entró de lleno al mes decembrino en el que las tiendas y todo tipo de unidad económica en el centro histórico de la ciudad, estuvieron abarrotadas de clientela.
Desde luego, resaltó, la economía local estaba en un gran dinamismo cuando se llegó a los festejos de Navidad y Fin de Año, cuando se contó con una derrama apoyada por los 900 mil dólares diarios que dice el Consejo Estatal de Población que envían diariamente a Aguascalientes los migrantes.
Entre el Torneo Internacional de la Amistad y el Buen Fin, se estima una derrama económica al comercio de alrededor de mil 450 millones de pesos; y la temporada decembrina debió ser de poco más de 2 mil millones de pesos, subrayó el líder de la Canaco.
Torres Vega reconoció que de acuerdo a las estimaciones de su dirigencia nacional, encabezada por Manuel Gutiérrez García, hoy lunes 31 de diciembre habrá ventas por unos 2 mil millones de pesos, en los restaurantes de todo el país.
“En Aguascalientes, sin embargo, estamos de algún modo muy castigados porque no sólo hemos enfrentados cierre de negociaciones, sino también bajas ventas en esta temporada decembrina, y el día último del año no va a ser la excepción”, agregó.
Indicó que las estimaciones del comportamiento económico en la industria de la restaurantería y alimentos condimentados en toda la República, son optimistas por lo que se podría tener un crecimiento económico superior al 6 por ciento.
Coincidió en que para esta actividad comercial, la reactivación durante el mes de diciembre es ya tradicional, por la cadena de festejos que se suceden aun desde antes de las posadas y la noche de Navidad; “siempre estamos listos para estas festividades, con diferentes promociones, como es la cena de Fin de Año, que ofertaremos el día de hoy en muchos de nuestros 128 restaurantes afiliados en Aguascalientes”, puntualizó.
Hoy lunes 31 de diciembre, último día del año, restaurantes y hoteles de cinco estrellas ofrecerán promociones para la cena de Fin de Año, aunque no se esperan grandes derramas, acaso unos cuantos millones de pesos, concluyó el presidente de la Canirac Aguascalientes.




