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viernes, diciembre 5, 2025

Los mexicanos desconocen qué es y qué hace el IFAI

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  • Sólo 12 de cada 100 dijeron saber cómo solicitar información pública de oficio
  • A la baja el interés por la transparencia gubernamental

 

A una semana de que el Senado de la República concediera, a través de una reforma a la Constitución, tanto autonomía como mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destaca que la mayor parte de la ciudadanía no se ha percatado ni de la existencia ni de la labor del organismo creado desde el año 2002.

De acuerdo con un estudio nacional aplicado en 500 viviendas por la encuestadora Parametría, el 77 por ciento de los mexicanos aceptó desconocer qué es el IFAI, en tanto sólo el 19 por ciento dijo saber algo sobre el mismo. A su vez Parametría determinó que entre 2011 y 2012 el nivel de desconocimiento aumentó 5 por ciento, ya que en aquel entonces el 72 por ciento de los encuestados dijo conocer la dependencia.

“Si al actual porcentaje de ‘no sabe’ le sumamos el porcentaje de mexicanos que confundieron la dependencia [con otro órgano de gobierno], el nivel de ignorancia en el tema se eleva al 81 por ciento”.

Factor de relevancia para que los mexicanos no se enteren del IFAI es el desinterés en los temas de transparencia, manifestó la mitad de las personas entrevistadas.

Asimismo quedó de manifiesto que el 34 por ciento de éstas evita pugnar por obtener información relacionada con erogaciones y programas de gobierno por considerar que la labor de trámite es complicada.

Según el comparativo de cifras se sabe que la proclividad ciudadana hacia la transparencia ha disminuido, pues hace un año 14 mexicanos declararon saber cómo solicitar datos al gobierno. Hoy sólo 12 dijeron conocer algún método para realizar esta operación.

Asimismo, la encuestadora indicó que seis de cada 10 mexicanos considera que la información relativa a los gastos y las percepciones de los funcionarios continúa sin ser del todo pública. La percepción de opacidad se extiende a los tres niveles de la administración.

Durante 2011 se detectó que la percepción de opacidad era más elevada en el ámbito federal (70 por ciento), mientras que el plano estatal se encontraba en situación similar (68 por ciento).

 

Pie de foto: La ciudadanía aún se limita a solicitar información gubernamental por considerar que el trámite le resultará engorroso

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