- Inmigración, armas e infraestructura, temas de alto impacto para la entidad
- Perdió de vista que las palabras como las monedas se desgastan: Soren de Velasco
Con una misma retórica fosilizada, pero sin el mismo entusiasmo de hace cuatro años, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América (EUA), ha asumido un segundo encargo que se basa en la reelección, pero deja de lado que tal y como lo dice la frase “las palabras como las monedas se desgastan con el uso”. Lo más lamentable es que en el discurso que lanzó para asumir su segunda gestión, ni siquiera se tocó el tema de América Latina, sino que solamente se hace una vaga mención con respecto a la expansión de la libertad en nuestra región, por lo que al parecer únicamente en el tema de la agenda interna es donde México se va a encontrar en el discurso político de los EUA.
En entrevista con Soren de Velasco Galván, presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, indicó que en temas como la construcción de infraestructura, el control de armas y la inmigración es donde México debe apuntar su política exterior y trabajar con la diplomacia que habrá de encabezar Eduardo Medina Mora como embajador de nuestro país entre el vecino del norte, con la finalidad de que se logre influir en la toma de decisiones de los tres aspectos antes mencionados.
Uno de los puntos importantes contenidos dentro del discurso de Obama, es el que resalta que debe reconocerse a las personas que han entrado de manera ilegal a los EUA, y que han contribuido a su desarrollo, principalmente por el pago de impuestos. “Existe una ventana de oportunidad para que se logre la Reforma Migratoria”, misma que cuenta únicamente con una temporalidad para su construcción de lo que resta del presente año y la mitad del próximo, ya que se vendrán encima los tiempos electorales y será más difícil que logre su aprobación.
Lo que debe tenerse en cuenta es que para que la Reforma Migratoria pase, deben considerarse cuatro puntos y que son: el reforzamiento de la seguridad en la frontera, la emisión de una tarjeta verde (Green card) que cuente con elementos biométricos, un programa de trabajadores temporales parecido al programa Bracero, que funcionó en el siglo pasado, y por último que se registre a todos los inmigrantes que se encuentran en EUA, cifra que es cercana a los 10 y los 16 millones de personas aproximadamente, indicó el columnista de La Jornada Aguascalientes.
Respecto a nuestro estado, el internacionalista indicó que debe tenerse claro que son cerca de 160 mil los aguascalentenses que se encuentran ya sea de manera legal o ilegal en aquel país, lo cual impacta a nuestra localidad. Además, que no se deje a la ligera lo que sucede con el tema del ingreso de armas que puedan llegar a nuestra país, ya que el crimen organizado se abastece de éste, lo cual influye en el tema de la seguridad pública de la región centro occidente y por ende en la de nuestro estado. Por último, pero no menos importante, está el tema de la infraestructura con que se cuenta a nivel nacional, ya que dada la dependencia que tenemos de la industria automotriz en nuestra entidad, se requiere del fácil traslado de los materiales que van de aquí para allá y viceversa.
Foto: AP




