- 36 años de su vida le ha dedicado a los pacientes del Hospital Hidalgo
- Este 6 de enero nuestro país reconoce a los profesionales de Enfermería
María de la Trinidad Aguilar Navarro, es en la actualidad una de las enfermeras con mayor trayectoria dentro del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, al contar con 36 años de servicio dedicados al cuidado de la población de Aguascalientes y estados vecinos.

Trini, como se le conoce en el Hospital Hidalgo, nació el 1 de agosto de 1954 en la ciudad de Aguascalientes, es la segunda hija del matrimonio entre Joel Aguilar Rubio y María de la Luz Navarro Sánchez.
Siendo una niña, María de la Trinidad, comenzó a sentir la vocación por la Enfermería “esta profesión me gustaba desde que yo estaba chiquita, agarraba mis muñecas y las inyectaba con las agujas de coser, incluso cuando alguien de mi familia se golpeaba yo los curaba”.
A muy temprana edad y sin dudar, Trini decidió estudiar la Licenciatura en Enfermería. Fue en la década de los 70 cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para alcanzar este sueño, “cuando se los dije a mis papás ellos me apoyaron en todo, y siempre tuve la convicción de que quería dedicarme a esto”.
En el año de 1975 tuvo su primer acercamiento al Hospital Miguel Hidalgo, en aquel entonces el nosocomio era conducido por monjas, quienes fungían también como las responsables de instruir a las nuevas generaciones de enfermeras.
Trini se une formalmente al personal de Enfermería del Hospital Hidalgo en el año de 1976, “éste era uno de los hospitales más reconocidos”, por lo que no dudó en formar parte de la prestigiada institución.
Le ha tocado vivir diversas etapas del Hospital Hidalgo con cerca de cuatro décadas de servicio en la institución, asimismo ha formado parte de diferentes servicios al interior del nosocomio; en este sentido, Trini recuerda con orgullo haber estado en el grupo de profesionales que iniciara las actividades del Servicio de Hemodinamia.
“Servir es lo que más me gusta de mi profesión, me siento bien cuando las personas se van satisfechas, cuando agradecen mi trabajo”, de acuerdo con Trini quienes escogen esta profesión deben hacer su trabajo siempre con devoción y alegres de tener la oportunidad de ayudar a quienes sufren.
Al igual que sus compañeras, Trini se mantiene en constante actualización, “a veces la gente piensa que como uno ya está grande no aprende, pero no es así, como enfermeras tenemos que estar siempre al día, debemos aprender todo lo nuevo”.
Para esta enfermera del Hospital Hidalgo una de las grandes fortunas de su trabajo es el poder estar cerca de los pacientes, que tengan la confianza de platicarles sus problemas, “a veces además de ser enfermeras tenemos que ser sicólogas para nuestros pacientes”.
En México, se ha elegido el 6 de enero para hacer un reconocimiento a todas las personas que ejercen la profesión de la Enfermería, un trabajo que como señala Trini se debe realizar siempre con el corazón, “estoy muy agradecida por todo lo que el Hospital Hidalgo me ha dado y lo que aquí he podido aprender”.
Con información del Hospital Hidalgo




