- Hay yerros periodísticos en el tratamiento de temas relacionados con la violencia
- Los medios deben comprometerse con la sociedad y no con líneas que marque el gobierno
Luego de que Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, informara que por disposición federal las administraciones estatales ya no podrán declarar sobre actos delictivos, con motivo de no abonar a la percepción de inseguridad ni poner en práctica la apología de la violencia, Carlos Lozano de la Torre apuntó no tener noticias de tal mandato.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo de Aguascalientes reconoció que el tema ha sido planteado en las reuniones de los gobernadores con el Gabinete de seguridad.
“Muchos noticieros o medios de comunicación de cualquier tipo han hecho de la nota roja la noticia. En el caso particular de Aguascalientes he platicado mucho con los dueños de los medios de información, de que más que en una línea o política de gobierno [deben] buscar una línea de comprensión para que lo que se publique sea realmente algo que está dándose” en la entidad.
Al referir que las autoridades judiciales lo mantienen al tanto de las incidencias a través de informes emitidos por la mañana y por la noche, se dijo preocupado, pues en ocasiones estos datos no son los mismos que los medios ponen en manos de la ciudadanía.
“Ésa es obviamente una preocupación del gobierno porque generamos una situación que crea un clima artificial de la seguridad en el estado. Quisiera que sin que sea una línea que les montáramos a los medios, que fuera un entendimiento común, que hubiera la comprensión de construir un estado en las mejores condiciones posibles. No busco que se esconda nada, pero sí busco que lo que se informe sea lo que realmente está sucediendo”.
Foto: Germán Treviño / Archivo La Jornada Aguascalientes




