- Pendiente la reconstrucción de las cadenas productivas: Carlos Ornelas
- “Estamos en ascuas” con los anunciados apoyos de Peña Nieto
La administración de Carlos Lozano de la Torre debe evitar la sobrecarga del endeudamiento público a modo de mantener en pie su calificación crediticia de AA-, mencionó Gilberto Carlos Ornelas, diputado local por el PRD, quien además añadió que la deuda actual, de aproximadamente 3 mil millones de pesos, es más que suficiente para un estado como Aguascalientes.
“Sentimos que han llevado la situación del endeudamiento al extremo de las posibilidades. Lo que tiene que hacer el gobierno en los cuatro años que le restan es garantizar el crecimiento económico para hacer frente a los compromisos contraídos”.
Haber apelado a una serie de créditos con instituciones privadas y públicas, dijo, sólo se justificará si la economía de la entidad repunta en el transcurso de los próximos meses.
En entrevista el diputado señaló que después de privilegiar la búsqueda de inversión extranjera en el ramo automotriz, las tareas pendientes para la parte oficial son el restablecimiento y reconstrucción de las cadenas productivas locales y el fortalecimiento del mercado interno.
“Es allí donde se tiene que fortalecer la pequeña y mediana empresa que es la que crea más empleos. Hay que fortalecer el mercado interno para que los productos de la región tengan salida, dijéramos que la salida a la recesión que nos ha marcado en los últimos años es precisamente ésa”.
No obstante, repuso, la captura de capitales foráneos no debe ser descuidada.
Asimismo expuso que “las finanzas públicas no dan para más, cargar con el endeudamiento ya sería muy riesgoso, porque significaría bajar la calificación” crediticia.
Por el momento los únicos créditos factibles serían los adquiridos a través del esquema Cupón Cero, en el que se pagan sólo los intereses.
En este sentido apuntó que de no haber sido por esta vía de crédito los últimos mil 55 millones de pesos adquiridos para la segunda planta de Nissan habrían conducido a Aguascalientes al límite de su capacidad de deuda.
Por otro lado, Gilberto Carlos comentó que en el Presupuesto Federal de Egresos 2013 no se vio el apoyo de Enrique Peña Nieto al estado. Aseveró que “todavía estamos en ascuas” debido a que no han llegado los recursos para obras como el Hospital Miguel Hidalgo y el Distrito de Riego 01.
“Hasta ahorita alguna disposición del Gobierno Federal para el gobierno de Aguascalientes no se ha visto. Ha declarado el gobernador y la presidenta municipal que han platicado de eso, pero no se ve exactamente clara esa voluntad”.
Pie de foto: Gilberto Carlos Ornelas, legislador de extracción perredista, dijo que la administración de Carlos Lozano de la Torre ha “llevado la situación del endeudamiento al extremo de las posibilidades”





