- Entre las actividades: la Primer Bienal Internacional de Grabado J. Guadalupe Posada y el libro J. Guadalupe Posada, a cien años de su partida
- El gobernador y la titular del DIF promueven el homenaje ante el presidente de Conaculta y la directora del INBA
Al anunciar en el Palacio de Bellas Artes el homenaje nacional por la conmemoración del centenario luctuoso de J. Guadalupe Posada, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que el ilustre grabador aguascalentense constituye un puente de hermanamiento entre los pueblos que, mediante las artes y la cultura, se convierte en un lenguaje universal.
Acompañado de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, y ante Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), y María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el mandatario estatal extendió al mundo la mano de los aguascalentenses para conmemorar el centenario luctuoso de uno de sus hijos más queridos y universales, que tiene como morada última el corazón de todos los mexicanos.
“Con este tributo, el estado de Aguascalientes contribuye al cumplimiento de la política cultural promovida por el presidente Enrique Peña Nieto para preservar el patrimonio cultural de la República, como elemento de cohesión social y como un medio para proyectar a nuestro país en el mundo entero”, resaltó el jefe del Ejecutivo estatal.
Aguascalientes, continuó, fue la cuna de Posada y México la madre que alimentó su imaginación con las supersticiones, creencias, esperanzas, leyendas, temores y conflictos de su época, a las que dio forma de metáforas, alegorías, fandangos y calaveras, con las que se ganó el sustento y alcanzó la dimensión de símbolo nacional.
“La posteridad es el destino de quienes han nacido con un genio sin par y en el estado de Aguascalientes hemos declarado a 2013 como el Año de José Guadalupe Posada, con el objeto de conmemorar su primer centenario luctuoso, que convoca a todos los mexicanos y a la comunidad internacional”.
El homenaje nacional a J. Guadalupe Posada, bajo el tema Posada Cien, más que una Calavera, contempla actividades a la altura de las más elevadas expectativas y de un digno homenaje nacional a este ícono creador de figuras; está integrado por casi 70 eventos principales, de los que se desprenden múltiples y diversas actividades de carácter nacional e internacional, accesibles y que ofrecen una oportunidad para enaltecer a México en el mundo, así como el amor de los mexicanos por sus tradiciones y costumbres.
Entre las actividades de este homenaje destaca la realización de la Primer Bienal Internacional de Grabado J. Guadalupe Posada, cuya convocatoria está abierta para artistas y grabadores mexicanos, de América Latina y el resto del mundo; se presentará el libro J. Guadalupe Posada, a cien años de su partida, de la investigadora Emma Bonilla y patrocinado por Banamex.
Destacan también exposiciones internacionales sobre la obra de Posada en el Amon Carter Museum of American Art de Estados Unidos; en Berlín, Alemania y países como Bélgica, Costa rica, España, Irlanda, Japón, Portugal y Puerto Rico. Sobresale el Sorteo de la Lotería Nacional del próximo 12 de febrero, para el cual se emitió un billete conmemorativo con la efigie del mejor grabador de la América Hispánica, como es calificado por Carlos Fuentes.
De manera paralela, será instalado formalmente el patronato para la conmemoración del centenario luctuso de J. Guadalupe Posada, en el que participarán promotores culturales de la talla de Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rafael Coronel y Alfonso López Monreal, entre otras importantes personalidades.
Entre el programa del homenaje al ilustre grabador se contempla también la presentación de la moneda conmemorativa José Guadalupe Posada, realización de talleres de grabado e iniciación artística, exposiciones temáticas en los más de 80 pueblos mágicos de todo el país, el montaje del espectáculo multidisciplinario de gran formato Posada, 100 años un Fandango y el réquiem de Verdi, dedicado a su memoria.
En el evento estuvieron presentes también Martha Cecilia Jaber Breceda, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Distrito Federal.
Con información de Gobierno del Estado




