- En la mira empatar las elecciones locales con las de carácter federal
- Movimientos en el calendario de tomas de posesión mejoraría la gestión de recursos
El próximo martes 5 de febrero, los 27 diputados locales conocerán el dictamen de reforma constitucional que aborda y somete a votación diversos aspectos de la llamada Reforma Política; así lo dio a conocer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo de Aguascalientes.
Dentro de los puntos a destacar dentro de dicho documento, Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de esta comisión, anunció el relativo al establecimiento de las candidaturas independientes y el empate de los procesos electorales locales con los federales, así como la ampliación de los periodos de gobierno en los municipios, el cual se extendería de tres a cuatro años.
Asimismo, los periodos ordinarios de sesiones de la legislatura serían los mismos que los de las cámaras de Diputados y Senadores, a efecto de que los congresistas hidrocálidos tengan tiempo para gestionar recursos con sus pares de la Federación.
A la fecha, por ley, los diputados federales toman protesta el 1 de septiembre mientras los locales hacen lo propio más de dos meses después, el 14 de noviembre.
Toda vez que el Gobierno Federal aún no emite la ley secundaria que dicta el modo en que habrán de operar las candidaturas ciudadanas, Zamarripa manifestó que los titulares de los institutos electorales de Yucatán y Zacatecas serán invitados a compartir experiencias y salvar vicisitudes, pues en tales entidades ya fue aprobada esta plataforma de participación en las urnas.
Por la razón en comento, dijo, Yucatán atraviesa por “un gran problema que llegó a los tribunales… Zacatecas será el laboratorio nacional”.
De igual manera anotó que si bien la legislatura de Aguascalientes no es competente para dictaminar sobre la reelección de funcionarios públicos, sí puede intervenir en la expansión de los periodos en las presidencias municipales.
A efecto de reducir el “catastrófico” subejercicio presupuestal en los municipios, consideró que se deben ajustar las fechas de toma de protesta, pues al asumir el cargo en el mes de enero los alcaldes se ven presionados para realizar gestiones ante un Gobierno Federal que cierra la recepción de peticiones justo a mediados de año.
Por su parte Marco Arturo Reyes Delgado, de la bancada del Partido Nueva Alianza, refirió que si el nuevo calendario de tomas de protesta se aprueba, los comicios locales comenzarían a empatarse con los federales en 2018.
Para que lo anterior se cumpla la Reforma deberá ponerse en práctica en 2016. En este punto y por única ocasión, el gobernador electo no estará en el cargo por seis años, sino sólo por cinco. A su vez, la diputación local no ejercería por tres años, sino por cuatro más 10 meses. Los alcaldes tomarían posesión en noviembre.
Más adelante las gestiones volvería a la normalidad: seis y tres años, respectivamente.
En Aguascalientes “de cada tres años dos son electorales… En 2012 tuvimos elecciones federales, elegimos a presidente, senador y diputado. En este 2013 va a haber elecciones locales para elegir presidentes municipales y al Congreso del Estado, descansamos 2014 y en 2015 y 2016 nuevamente habrá elecciones en el estado, ante esta disyuntiva y haciendo un estudio comparado, tenemos que en aquellos estados que han optado por hacer un empate de elecciones… se ha dado un incremento de 15 por ciento” en participación ciudadana en las urnas.
El aliancista añadió que con el empate comicial y la reducción de elecciones en la entidad se evitarían gastos de organización, la politización ciudadana y la parálisis en las dependencias que atienden a la sociedad, cuyos programas son temporalmente suspendidos a causa de las jornadas.
Si se válida la reforma, dijo el priísta Miguel Ángel Juárez Frías, la posibilidad de alternancia se vería acentuada por lo que “los propios partidos en el gobierno deben estar conscientes de que en cualquier momento, ante una deficiencia, puede haber un voto diverso”.
Los trabajos legislativos en la materia demandarán la participación del Instituto Estatal Electoral, la academia y el Tribunal Administrativo Electoral.
Foto: Gerardo González




