- Habrá 5 mil candidatos y sólo 500 consultores profesionales en México
- Critican consultores el método mexicano para realizar campañas políticas
Mediante la charla denominada “Cómo joder la campaña”, Alfredo Dávalos López y Javier Sánchez, consultores políticos con más de una década de experiencia, refirieron que la falta de profesionalismo en este sector de la industria se constituye como una de las primeras fallas del sistema democrático mexicano, pues ni políticos ni profesionistas cuentan con conocimientos científicos para acercarse al electorado.
Después de que Dávalos dijera al estudiantado, en tono sarcástico que “la investigación no sirve para nada… basen su campaña en rumores… Llenen su campaña de rumores”, Javier Sánchez hizo una anotación relativa al proceso electoral por el que ya transitan 14 estados de la República.
Habrá “casi 5 mil puestos de elección popular en juego durante los próximos cinco meses; mi pregunta es: ¿hay 5 mil especialistas, profesionales que ayuden a esos 5 mil candidatos? [Quizá haya] 500 consultores políticos profesionales en México”.
En el mismo tono insistía en que la nueva clave de la mercadotecnia política es el ataque, y aseveraba que “un candidato es un producto igual que un papel higiénico”.
A su vez, ante el panorama reinante en México, Javier Sánchez cuestionaba “dónde están los egresados de Ciencia Política, de Comunicación, de Administración Pública para ayudar a hacer un mejor gobierno, y no hablo de la gestión pública, ése es otro boleto. Dónde están esos profesionales de la Ciencia Política, la Administración Pública y la Comunicación Política que pueden ayudar a estas personas que siguen improvisando”.
Añadió que el mercadeo político es una rama laboral con potencial de explotación.
El consultor hizo ver que en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala se encuentra la mayor parte de los ayuntamientos que entrarán en disputa. A la par afirmó que el 80 por ciento de las campañas políticas en México se realizan sin profesionalismo y sin investigación de por medio.
Parte significativa de los funcionarios públicos salientes, dijo, se lanza a probar suerte en la asesoría política por el solo hecho de quedarse “sin chamba”.
Entre candidatos y ciudadanos “no hay una conexión con la realidad política de este país”, tampoco retroalimentación ni reputación online, la llamada conversación 2.0.
Javier Sánchez señaló que una de las salidas de este bache es la especialización de los profesionistas afines al área.
Foto: Gerardo González




