- A causa de locatarios molestos, Verificación Única entrará al programa para tratar directamente con los dueños
- Quedará establecido de forma permanente, trabajando coordinadamente la Sedum, Alumbrado Público, Delegaciones y el área de Parques y Jardines
A tres semanas de haber comenzado el programa de limpieza de anuncios publicitarios en camellones, parques y áreas verdes de la ciudad de Aguascalientes, Juan Carlos Martínez Moreno, director de Parques y Jardines, declaró que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) han retirado 150 anuncios de diversa índole, sobre todo al poniente de la ciudad.
Sin embargo, el director anunció que se presentaron algunos conflictos en diversas partes de Aguascalientes, a causa de locatarios molestos que no permitían retirar sus anuncios a los trabajadores del área, por lo que se tuvo que trabajar con el área de Verificación Única, quienes tendrán el papel de trato directo con los dueños de los anuncios, “les tocó lo más difícil, pero era necesario”.
La razón principal de dicho programa para retirar publicidad es la falta de permiso de más del 80 por ciento de los anuncios en la ciudad, que generalmente son del área comercial, como gorditas, puestos de tacos, ferreterías, llanteras, papelerías entre otros, “el retiro se da desde cartulinas hasta un sofisticado letrero”, aseguró el titular del programa.
El permiso oficial es otorgado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, además de la falta de aprobación, dicha publicidad era colocada en camellones no permitidos, lo que causaba graves problemas a las personas con discapacidad visual y a los vehículos que les cubría los señalamientos de tránsito y los semáforos.
Para recibir el permiso se debe dirigir a la Sedum y solicitar los trámites correspondientes, lo que para Martínez Moreno “no es cosa fácil”, ya que se debe seguir la línea de la imagen urbana oficial.
Parques y Jardines retira y entrega los anuncios a Desarrollo Urbano, más no sancionan, ya que esto es trabajo de la Secretaría, quien maneja una multa de aproximadamente 3 mil pesos.
Dicho programa será ya permanente, inclusive las delegaciones también se sumaron, por lo que a la fecha trabajarán de manera coordinada, la Sedum, Alumbrado Público, Delegaciones y el área de Parques y Jardines.
“Este programa ya lo teníamos, pero se dejó de hacer por otras cuestiones”, al haberse registrado grandes cantidades de afectaciones se gestionó con la alcaldesa implementarlo nuevamente hasta que finalice la administración.
Foto: Roberto Guerra




