Pablo Gerardo Torres Lepe
Presidente del capítulo Nueva Zelandia
¿Qué es la Red de Talentos mexicanos?
La Red de Talentos Mexicanos (http://www.redtalentos.mx/index.php) nace en el año 2005 como un proyecto conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Inicialmente, la red fue diseñada para incrementar la colaboración de profesionistas y postgraduados mexicanos residentes en el exterior, en especial en los Estados Unidos. Tratando así de incrementar los lazos de cooperación entre México y los países en donde los capítulos de la red están conformados, uniendo de esta manera esfuerzos para redireccionar la fuga de talentos del país, mediante la vinculación de proyectos de desarrollo científico-tecnológicos, socioculturales y de negocios principalmente.
¿Cómo funciona?
La colaboración a través de redes de trabajo es determinante para el acercamiento de los migrantes profesionistas que viven en el exterior con sus contrapartes mexicanos que residen en el país; con el fin último de contribuir al desarrollo general de México. El modelo de organización de la red es a través de capítulos nacionales independientes y autónomos que determinan sus propias metas y objetivos de acuerdo a las circunstancias del país de residencia. La red global surge y representa a las redes locales conformadas en capítulos; éstos a su vez por lo general están subdivididos en secciones regionales basadas en las principales ciudades con mayor representación de mexicanos activos en la red, facilitando así las tareas administrativas de los capítulos y formando a la vez una sociedad más fuerte e interconectada de pequeñas comunidades mexicanas.
¿Qué son los capítulos?
La mayoría de los capítulos están registrados como sociedades civiles no gubernamentales y sin fines de lucro (o en proceso de registro) de acuerdo a la normatividad y leyes del país de residencia. Esto para facilitar el acceso a recursos públicos y/o privados tanto del país de residencia como de México para el desarrollo de diversos proyectos de interés local; dando a la vez mejor imagen pública de la organización y reforzando el compromiso de cada capítulo hacia con la red de talentos.
¿Cuántos capítulos hay?
Los capítulos que hasta ahora están dados de alta en la página del IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior) son;
EUROPA; Francia, Alemania, Bélgica, Escandinavia, Países bajos (Holanda) y Reino Unido.
NORTEAMÉRICA; Ottawa, Montreal, Toronto, Los Ángeles, Detroit, Houston, El paso del norte, Silicón Valley, Washington, Boston y Orange County.
ASIA-PACÍFICO; Nueva Zelandia, Japón y Beijing.
Sin embargo la red sigue poco a poco creciendo en varios otros países, sobre todo de Europa y Australasia. Es importante resaltar que debido a la gran población de Mexicanos en los Estados Unidos y algunos países europeos, hay ya una variedad de redes de colaboración previamente establecidas que de alguna u otra forma comparten algunos de los objetivos y misión general de la red de talentos. Sin embargo, en la región Asia-Pacífico, donde no hay una gran comunidad establecida de mexicanos, la red de talentos ha tomado un visión más general y amplia de la inicialmente propuesta por la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). Particularmente, la comunidad mexicana en Nueva Zelandia es un ejemplo de ello.
¿Hay mexicanos en Nueva Zelandia?
Datos de la SRE pertinentes a Nueva Zelandia remarcan que principalmente, la mayoría de los mexicanos ya establecidos en el país reside en las ciudades de Auckland, el cual es el centro financiero del país con un poco más de 1.3 millones de habitantes. Después le sigue Wellington (capital administrativa) y Christchurch (ciudad principal en la isla sur).
Figura 1; Distribución de la población mexicana en Nueva Zelandia por ciudad
En comparación con la población mexicana residente en los Estados Unidos, estos números sólo son un minúsculo porcentaje representativo de la lejanía geográfica de Nueva Zelandia y México, la cual para muchos es la principal barrera migratoria. Sin embargo, en Nueva Zelandia un tercio de los mexicanos laboran en servicios calificados, en comparación con los relativamente bajos porcentajes de migrantes mexicanos profesionistas residentes en los Estados Unidos y Europa, se puede decir que la comunidad mexicana-neozelandesa es uno de los mejores ejemplos de la fuga de profesionistas mexicanos fuera de México en busca de una mejor calidad de vida u oportunidades laborales más competitivas.
Figura 2; Distribución de la comunidad mexicana en Nueva Zelandia por género.
¿Qué hacen los mexicanos en Nueva Zelandia?
En Nueva Zelandia un 18 por ciento de la comunidad mexicana reside en el país por motivos académicos, de los cuales 6 por ciento realiza estudios de maestría, doctorado, pasantías académicas o son investigadores/catedráticos en diversos centros de investigación y/o universidades. El resto mayormente estudia cursos de inglés y/o certificaciones específicas al mercado laboral neozelandés.
Figura 3; Distribución de la comunidad mexicana en Nueva Zelandia por actividad.
Sin embargo, Rodrigo Azaola, cónsul en la embajada de México de este país, nos comenta que desde la apertura del programa Working Holiday visa por parte del gobierno de Nueva Zelandia desde el 2007, llegan 200 mexicanos más, cada año. Aunque el objetivo general de la mayoría de ellos es trabajar mientras vacacionan y viajan por el país; un porcentaje de ellos (principalmente profesionistas) toma este programa como plataforma para buscar residir permanentemente en este país.
¿Cuál será el futuro de la red y del capítulo Nueva Zelandia para este 2013?
Seguramente el tiempo traerá muchos retos para la red, siendo el principal del 2013 lograr una mejor integración entre los capítulos internacionales y fortalecer la vinculación con México. En particular el capítulo Nueva Zelandia cuenta con una proyección de crecimiento migratorio mexicano calificado muy alto. Esto unido a la falta de alguna otra asociación mexicana en el país, sitúa al capítulo Nueva Zelandia en una posición ideal para desarrollar un crecimiento muy amplio, tanto en número de integrantes como en calidad y número de proyectos de colaboración entre México y Nueva Zelandia.
Por todo lo anteriormente dicho, es de vital importancia sumar esfuerzos desde México y ayudar a difundir las actividades y proyectos de la red, para poder incrementar la colaboración con nuestros familiares, amigos y compatriotas en México y el resto del mundo. Ayudando así entre todos a transformar a México en el país que todos queremos y creemos que puede llegar a ser.
http://redtalentosmxnz.wix.com/redtalentosmxnz
Christchurch, Nueva Zelandia
* Presidente del capítulo Nueva Zelandia




