- Manual del Jubilado comienza con un primer tiraje de mil ejemplares para México
- Otto Granados Roldán lo describe como un elemento útil no sólo para jubilados, sino para el público en general
Los editores locales Joel Grijalva y Juan Carlos González, ahora con su empresa Seda Editores, presentaron ayer su primer libro titulado Manual del Jubilado de la autoría de Tito Javier Ayala de la Garza, junto con Otto Granados Roldán, quien realizó una breve reseña sobre el texto.
Manual del jubilado lo escribe, justamente, un jubilado que ante la situación que observó en las personas con su misma situación se preocupó por lo que veía para él, es por eso que día a día decide aprovechar su tiempo libre de diferentes maneras: aprende a pintar, hace ejercicio y organiza su tiempo a la perfección. Mientras que su amigos y sus conocidos manifiestan lo contrario sumidos en la inacción, en cierta pereza, desasosiego, depresión por haber dejado la vida laboral y no haber planeado qué hacer con la jubilación. Esto es un punto de partida para que el autor platique de un modo muy ameno lo que él hace en su día; transmitir esa idea de positivismo sin grandes recursos.
Por otro lado, como editores les resultó interesante la pirámide poblacional que se está invirtiendo en México, es decir, cada vez habrá más personas en edad jubilada, “hemos detectado que es un problema para ciertas instituciones públicas los jubilados”, ya que comienzan a tener problemas sicológicos, emocionales y además de salud. “Es una situación que cae como anillo al dedo a la circunstancia actual”, para la cual el autor propone en una perspectiva positiva la etapa de la jubilación.
Durante su intervención, Otto Granados Roldán destacó de la edición la excelente calidad del volumen, con una tipografía e ilustraciones “maravillosas”. El académico resaltó que es un texto divertido, estimulante y optimista que causó un sentimiento trágico de la vida, “en unos años me encontraré en las circunstancias que Tito describe o ya lo estoy y no me he dado cuenta”.
La lectura del Manual del Jubilado ha puesto a más de una persona en la tesitura de confrontar alguno de los haberes convencionales, tras analizar aquellos consejos y reflexiones sobre comida, sexo, pareja, condición física o entrenamiento intelectual que entrega el autor en su obra.
Muchas personas tienen la idea equivocada de lo que se supone que es la jubilación, ya que en el diccionario se refiere a eximir, apartar, retirar, separar, alejar o excluir; sin embargo, jubilación viene de júbilo, lo que conjunta otros significados como alegre, gozoso, radiante o festivo; este manual se apega a este segundo grupo, es por ello que para Granados es un conjunto de humor, de información y de sentido común.
Es, también, una invitación a tener una perspectiva correcta o mejor de la vida y sus problemas, para hacer más plenos y felices los años de tránsito hacia la madurez, la vejez y a la muerte.
“Es un elemento útil que brinda consejos, reflexiones muy pertinentes” señaló Granados en entrevista, y aunque el autor dice que es para un jubilado, realmente funciona para todas las edades, ya que llevar una activa vida, intelectualmente rica, con sentido del humor “lo recomiendo para que lo lean hasta los jóvenes”.
El autor originalmente se basó en un pequeño poema de Sabines en el que se hace referencia a disfrutar la vida sin el ejercicio laboral, así como de un libro que relata la sobresaturación del tiempo libre.
“Ser jubilados nos permite reinventarnos”, por ello ser un adulto mayor en el siglo XXI es una fortuna, pues los “viejos de ahora”, como los llamó el autor, han logrado extender sus expectativas de vida bajo lecciones diarias de mejoramiento.
Este primer tiraje de mil ejemplares será distribuido en todo México, comenzando por Aguascalientes, en la librería Casa Laberinto o directamente con Seda Editores.
Foto: Gerardo González




