- En octubre, la UAA buscará certificado del sistema de gestión de calidad en el rubro ambiental
- La empresa Equa será probablemente quien evalúe, misma que avala los procesos educativos y administrativos
Aproximadamente en el mes de octubre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes será evaluada para recibir el certificado ISO 14001, sistema de gestión de calidad en el rubro ambiental para ser considerada como la primera universidad verde en el estado.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, aseguró que hace casi 10 años se comenzó una dinámica muy fuerte del cuidado ambiental en sus campus, impartiendo materias sobre el medio ambiente, desde el bachillerato hasta maestrías y posgrados.
Actualmente la Autónoma de Aguascalientes cuenta con licenciaturas en biología, ecología, ciencias ambientales, ingenierías y maestrías en ecología y ambiental, “estamos fuertes en impartir el cuidado”, por lo cual todos los alumnos deben cubrir al menos dos créditos de rubro ambiental como requisito de egreso.
Además de ello, el Campus Sur se sigue construyendo ya bajo la normatividad del ISO 14001, “estamos muy avanzados, no será difícil conseguir el reconocimiento”, razón por la cual el tiempo aproximado de la evaluación será de un mes, ya que sólo falta cambiar los formatos universitarios por los que el certificado solicita.
La empresa que probablemente la evaluará será Equa, misma que ha avalado a la UAA en los procesos educativos y administrativos.
En los últimos años la UAA ha coincidido con las líneas de trabajo a nivel estatal y nacional sobre el cuidado del medio ambiente, “ya entendimos de que si no lo cuidamos, estamos destruyendo nuestro hogar” reiteró Andrade Cervantes.
En esta ocasión es una iniciativa propia que desde hace años se ha llevado a cabo puesto que los universitarios están convencidos de la urgencia del cuidado y protección ambiental.
A pesar de que la UAA cuenta con un ISO en las áreas verdes, éste es aislado, y las intenciones del rector son que se consiga uno general, tomando en cuenta que la institución es considerada el pulmón más grande de Aguascalientes, ya que cuenta con 170 mil metros cuadrados de pasto y más de 15 mil árboles.
Cabe destacar que este registro se encuentra considerado entre los eventos del 40 aniversario de fundación, “será un regalo que queremos dar a la institución”, finalizó el rector.




