- A ocho meses de la explosión, la obra se encuentra resguardada y sin actividad
- Alrededor de 60 arquitectos especialistas del ICA e INAH han elaborado los dictámenes y valoraciones
A ocho meses de la explosión causada por una fuga de gas en la Casa Terán, centro cultural dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), los trabajos de reconstrucción del inmueble histórico se encuentran paralizados, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para continuar.
Dulce María Rivas Godoy, titular del ICA, declaró ayer en entrevista que hasta el momento la empresa aseguradora AXA ya elaboró su propuesta de pago, sin embargo aún está por valorarse, pues no contempla todo lo que se tiene que hacer.
Señaló que la necesidad de colocar los cielos rasos es extremadamente costosa y el presupuesto que ha presentado el seguro no alcanza para hacerlo, “eso es lo que estamos discutiendo ambas instituciones” .
Cabe señalar que las cosas más importantes que tiene la Casa Terán son precisamente los cielos rasos y lo que está pintado en los muros, razón por la cual el costo se eleva.
En este tenor, explicó que el seguro hace una propuesta a través de su personal de arquitectos que elaboran un dictamen y un proyecto, en el que consideran las acciones que deben hacerse y la cantidad de recursos que se necesitan.
Sin embargo, el ICA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron otro dictamen bajo otra valoración de otro presupuesto, el cual arrojó una cantidad mucho más grande que la que presentó la empresa aseguradora, “necesitamos alrededor de 15 millones de pesos y sólo nos ofrecen 7 millones”, destacó la directora del ICA.
A pesar de haber interrumpido la obra, el inmueble se encuentra apuntalado sin deterioro, más allá del provocado por la explosión, ya que se cubrieron las partes que deben resguardarse de los elementos naturales como lluvia, sol, aire y animales.
Existen señales colocadas para su estudio constante que verifica la no inclinación de muros ni daños posteriores, “está perfectamente esperando a ser reconstruida”.
Por el momento, buscar un apoyo federal no está contemplado, ya que para las autoridades estatales, quien debe responder al siniestro es la aseguradora contratada.
Para solicitar recursos extra, ya sea de Gobierno estatal o Federal, Dulce María Rivas Godoy, aseguró que es necesario que los expertos revisen minuciosamente; existe un total de 60 arquitectos especialistas para los dictámenes y valoraciones.
“No es una cosa fácil”, agregó la titular del Instituto, pues intervienen muchas personas, incluso los expertos y los peritos del INAH, para que cada centímetro se verifique y se decida qué acciones deben hacerse.
Por ahora los cielos rasos están resguardados en el Instituto Cultural, ya que cuando ocurrió el siniestro, éstos fueron retirados por indicaciones del INAH.
Foto: Gilberto Barrón




