- Inicia López Velarde precampaña, en la que dice: “estoy puesto a ganarme la confianza”
- Ofreció quitarle “el rollo” al discurso político y contestar directo a los problemas
Sobre el derecho a la vida, el precandidato priísta Óscar López Velarde dijo que una sola tendencia ideológica no decidirá la legislación, sino la ciudadanía toda, en el marco de la ley.
Al iniciar su precampaña por la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial abordó varias cuestiones, como la siguiente: “la alianza del Partido Revolucionario no es con el sindicato, ni con el partido, sino con las y los maestros de Aguascalientes”.
López Velarde Vega ofreció un almuerzo a los medios de comunicación, que pronto convirtió en conferencia de prensa. Lo acompañaban, entre algunos otros personajes inéditos, por ejemplo, quien fuera el encargado del Movimiento Territorial priísta en la campaña de Carlos Lozano de la Torre, David Mendoza, padre de Luis David Mendoza Esparza, director de Economía de la Secretaría de Desarrollo Económico y ex diputado local. A Laura Elena Rivera, de Comunicación Social del PRI, conocedora del oficio mejor que en otras importantes esferas, le correspondió moderar con acierto la reunión… Es decir, parecían estar todos los elementos reunidos.
Óscar López comentó de inicio que la precampaña durará hasta antes del 7 de abril en que se dé a conocer el nombre del candidato, previa convención de delegados, y tendrá hasta el 15 de mayo para registrarse; la campaña de 45 días previos al 7 de julio, día de las elecciones, inicia el 20 de mayo.
“Estoy puesto”, dijo, “a ganarme la confianza de la gente.
-En precampañas y campañas, el discurso político pronto se convierte en una tierra de lugares comunes, donde a preguntas sencillas generalmente surgen respuestas complicadas, ¿cómo hacer más eficiente el discurso político? –preguntó La Jornada Aguascalientes.
-La receta es muy sencilla: contestarle a lo que se te pregunta, porque si no se tiene idea o noción de los problemas de un municipio y de lo que la gente espera al escucharla, pues vamos a evadir y a echar rollo, como dice la gente y no vas a dar respuesta a la pregunta concreta. Es contestar directamente lo que te pregunta la ciudadanía o lo que se te demanda. Y reitero, tengo la experiencia que escuchando a la gente, podemos juntos construir una respuesta a los grandes problemas de la ciudad.
-Una pregunta concreta: ¿tu opinión acerca del derecho a la vida?
-Yo creo que el derecho a la vida es el bien supremo protegido. En mi formación de abogado y en mis clases de derecho penal siempre me enseñaron que la vida es el bien supremo a proteger, el patrimonio de una persona. El derecho a la vida es respetar la vida.
“Y que hay temas precisamente delicados que se tienen que ver con mucha sensibilidad y con mucha construcción de consenso. No podemos decidir con una sola tendencia ideológica, de derecha, de izquierda, de conservadora, sino que tenemos que ver lo que la ciudadanía requiere analizar. No es muy sencillo, pero hay que respetar el derecho a la vida, en el marco de la legislación.
“Es cierto que cambian los tiempos, la esclavitud era moralmente posible en épocas de los griegos –Aristóteles lo dijo-, ¿quién está ahorita a favor de la esclavitud? Pero el derecho a la vida es el bien supremo protegido, históricamente en todos los tiempos”, concluyó.
Foto: Roberto Guerra




