La violencia en el deporte es inapropiada para el ejemplo de juego limpio que se quiere transmitir hacia las nuevas generaciones; para quien ha estado en competencia sabe que es totalmente difícil y a veces imposible poder tener la cabeza fría en los momentos en que los impulsos llaman al animal que gana al raciocinio y la agresión se vuelve inevitable.
El escándalo de esta semana se lo lleva la Selección Mexicana de beisbol en el Clásico Mundial de la categoría, la cual comenzó su participación perdiendo ante Italia, dio noticia ganándole a Estados Unidos y apenas un día después culminó su participación perdiendo 10-3 ante Canadá.
La pérdida real fue la trifulca que se armó en la última entrada ya con México en la lona, la excusas al final no se hicieron esperar y las declaraciones estuvieron en que fueron malentendidos y los golpes fueron provocados por la emoción del juego. Insisto, logro entender que la cabeza cuando está caliente no razona como debería, pero es en esos momentos cuando cada individuo, cada deportista, muestra su cultura, su educación y el profesionalismo, más cuando estás representando a un país.
Esto debe tomarse en serio, las autoridades mexicanas tendrán que poner un precedente ante los hechos, ya que las autoridades del torneo pasarán por alto los hechos, ellos mismos pronuncian que lo ocurrido va en contra del espíritu del juego. Es simple, si las reglas del juego no son respetadas debe haber sanción; de no ser así puede volverse repetitivo hasta salirse de control.
Es así como paso a un deporte al que se le ha permitido el uso de la violencia: el hockey sobre hielo nos tiene acostumbrados a ver trifulcas, sobre todo en la NHL, que aunque se sanciona una pelea a golpes, son permitidas las individuales siempre y cuando se peguen a puño limpio, que para generar espectáculo, y cuando uno de los dos gane son sometidos a diferentes sanciones.
En la segunda división suiza, esta semana el juego violento terminó en tragedia, el delantero del Langenthal empujó a Ronny Keller, defensa del Olten, por la espalda, hacia las vallas, provocando que éste cayera recto y de cabeza sobre la protección de madera terminando lo que llaman espectáculo, después de ser llevado al hospital los médicos dieron a conocer que el jugador rescató la vida pero quedará parapléjico.
Termino haciendo mención al calentamiento que realiza la prensa hondureña hacia el partido entre selecciones el próximo 22 de marzo, un video realizado por el diario Diez de ese país dibuja a un Tri atemorizado y se burla de la condición del Chicharito de cazagolero y calientabancas en ManU. La verdad es ingeniosa y divertida, lo alarmante es que cada que México se presenta en el Olímpico Metropolitan de San Pedro Sula, los ánimos ya están candentes y la prensa hondureña se encarga de calentarlos aún más.
Honduras se vuelve una de las canchas más hostiles y las agresiones verbales llegan a una línea muy delgada para pasar a otras instancias.




