Pod favod, es la frase con que, la mirada displicente, los dedos de la mano juntos, Guille le pide a Mafalda que se deje de tonterías y reconsidere lo que acaba de decir. Una petición que, al parecer, cada vez con mayor frecuencia tendremos que hacer a nuestra clase política, una solicitud de que se tomen en serio y dejen de intentar vernos la cara con el mismo discurso de siempre. Vea si no la declaración de ayer del dirigente Vicente Pérez Almanza, quien sin pena soltó en rueda de prensa: “Movimiento Ciudadano no tiene dedazo ni perpetuidad de poder”; después de una carcajada que nos duró horas, llegó la tristeza, ésta es la calidad de declaraciones que nos esperan rumbo al 7 de julio, una y otra vez el intento por vender con palabras lo que en hechos no se puede sostener.
En serio, pues, ¿con qué cara sale a decir eso el dirigente de Movimiento Ciudadano, si al mismo tiempo anuncia que José Luis Novales Arellano sólo está esperando que venga a darle la bendición Dante Delgado Rannauro?, cómo creerle pues que la entrega de un formato de declaración como precandidato no es más que un trámite inútil pues ya es el ungido.
Papelito habla, por cierto, el pomposo “Formato Declaración como Precandidato para el Proceso Interno de Selección y Elección de Candidatos por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional del Movimiento Ciudadano en el Proceso Electoral Local 2012-2013”, no tiene desperdicio, en apenas cuartilla y media representa fielmente el espíritu con que los ex convergentes recogen las migajas, perdón, seleccionan a sus candidatos, pues para facilitar al suspirante el trámite, se le presentan todas las opciones de cargo precandidato, ¿quiere ser presidente municipal, regidor, diputado…?, basta palomear el cuadrito… ahí nomás.
Si fueran más sinceras las huestes de Pérez Almanza, el formato incluiría un apartado con la opción, a cambio de qué cargos para sus cuates, familia y conocidos quiere ser precandidato de Movimiento Ciudadano, pues sabido es que Novales Arellano le dio el sí a Delgado Rannauro a cambio de algunas posiciones privilegiadas en las listas, para su esposa y para el regidor Enrique Popoca. De haber incluido esa opción en el formato, el suspirante no tendría que preocuparse porque el comisionado nacional, Enrique Estrada Luévano, salga a decir que todavía no es tiempo de cumplir caprichos, que no es el momento de integración de las planillas y fórmulas, y que esas posiciones serán valoradas por el Comité Estatal en conjunto con el Nacional. Ajá.
En otra banqueta de las elecciones internas, la del PAN, pareciera que Ulises Ruíz Esparza es el único aspirante a diputado de perfil meramente gonzalista que se escapó de ser rasurado. A esta hora Felipe González González ya debió haber tramitado un recurso legal, producto del negado registro como precandidato a la alcaldía. El ex gobernador dejó una acusación a medias. Si bien dijo que a la Comisión Estatal Electoral se le ordenó fallar en su contra, prefirió no ponerle nombre al nuevo mandón panista.
– No puedo, no tengo un documento que me lo avale.
– ¿Sospecha de alguien?
– Ahorita todavía no, conforme se desarrollen los hechos iremos viendo.
Con todo y todo, la nueva víctima de los presuntos cochupos partidistas asegura que las cosas pronto se restablecerán y podrá proseguir con sus pretensiones. Cabe señalar que se metieron con el ex senador justo después de la caída del gordillismo, su carta fuerte, pues con esta corriente habría tenido varios roces políticos cuando le tocó ocupar la Subsecretaría de Gobernación. Sin Silvia Luna Rodríguez en el horizonte, es decir, sin nadie con quien apalabrar y lograr influencia a partir de la necesidad de coaliciones, Felipe González González pasó de cazador a presa.
Que todos los niños estén muy atentos. Ya que mencionamos al Panal, compartimos que en la redacción nos vimos lentos, nos cayó tarde el veinte ante la tranquilidad con que Juana Alicia Espinosa de los Monteros declaró a uno de nuestros reporteros que no necesitaba ampararse, y sí, se vería muy mal que quien ya amarró una plurinominal, más allá de alianzas, vaya a pedir su amparo, esos papelones ya tienen dueño, le corresponden a Martín Orozco Sandoval y los hace bajo las siglas del PAN, además, como en estos días se vuelven a sentar los del Panal pero con el PRI, pues ya entendemos el gesto sereno de la primera maestra de la entidad, ni siquiera tuvo que ensuciarse las manos para hacer a un lado a Silvia Luna, ella solita se puso la soga al cuello al ir a coquetear con Luis Armando Reynoso Femat, eso bastó para que no se lo perdonaran los negociadores de Carlos Lozano de la Torre y hoy, ande por la calle de la amargura y sin nadie que le eche un lazo.
Explicación no pedida… ¿Alguien ha acusado a Francisco Chávez Rangel de comparsa de Óscar López Velarde?, por supuesto que no, nadie es tan ingenuo, tampoco nadie ha llamado comparsa de Juan Antonio Martín del Campo a Alberto Aguilera, a quien el PAN sí lo dejó apuntarse para la alcaldía de Aguascalientes… A ninguno de los dos apuntados les va la definición “persona que en la representación figura y no hablan”, tampoco la que señala que es alguien que ocupa un puesto secundario sin protagonismo…Si lo que se requiere es, precisamente, que hagan un poco de ruido, es decir, lo que se ve no se juzga. A Chávez Rangel y Aguilera, si algo se les puede llamar es soldados fieles de sus partidos.
Rounds de sombra. La solicitud de López Velarde de no gastar y desgastarse en las precampañas deja en claro que no juegan de comparsas, sino de patiños, si no hay quien les haga sombra a los candidatos, no hay posibilidad de hacer uso de los recursos y tiempo que el Instituto Estatal Electoral permite a los partidos para promocionarse en las contiendas internas. Ah, pillines, bien jugado.
La del estribo. Hacemos memoria y nos sigue ganando la ingenuidad del consejero Luis Fernando Landeros quien cree que son las revistas las que pagan los espectaculares con que se promocionan los suspirantes, pero luego nos gana la tristeza, porque también recordamos que Georgina Barkigia Leal jura y perjura que no hay actos anticipados de campaña… ¿no?, a la mejor tendría que revisar las declaraciones de los rechazados priístas, al menos Antonio Guerrero le dijo a quien pudo que el anuncio de su renuncia lo agarró desprevenido y que todavía unas horas antes de que Valdivia & Vargas dijeran que firmó algo que no firmó, él estaba en… sí, en campaña. ¿Así o más claro?
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla




