- Combinación de fármacos y psicoterapia es la mejor opción para disminuir el tiempo de tratamiento y mayor pronóstico
Marco Aurelio Zamora Lira, médico psiquiatra, adscrito al Hospital Miguel Hidalgo, al Hospital Psiquiátrico de Aguascalientes y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, platicó con este diario sobre el tema de los ansiolíticos y antidepresivos prescritos por médicos generales y su repercusión en la ciudadanía, así como de la necesidad del psicoanálisis combinado con la farmacología.
Para el especialista, la decisión del secretario de Salud de que todo médico general podrá prescribir medicamento para la ansiedad y depresión, con el fin de tratar los suicidios disminuyendo los factores de riesgo, no repercute negativamente en la sociedad, ya que los médicos generales son el primer contacto con los pacientes con cualquier padecimiento.
Dentro de su formación como médicos llevan la materia de psiquiatría, cuyo programa de estudios trata el manejo de antidepresivos, “tienen que aprender todos los antidepresivos y ansiolíticos antipsicóticos; su dosis, vía, presentación, efectos colaterales, las indicaciones y contraindicaciones”, aseguró Zamora Lira.
En el curso de psiquiatría existe un apartado exclusivo de psicofarmacología, en el que se aprenden las funciones de los medicamentos que se usan en psiquiatría, con la finalidad de que al menos los médicos del estado de Aguascalientes egresen con una formación y capacitación al 100 por ciento, con el nivel de cualquier otro médico del país o del extranjero y con la facultad de manejar correctamente este tipo de medicamentos.
A su vez destacó que en la última reunión que se tuvo con los especialistas del Hospital de Psiquiatría de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, recomendó capacitar a los médicos generales para que tengan mayores facultades y puedan atender a personas con trastornos de ansiedad o cuadros depresivos.
Por lo tanto, aseguró que no existe algún riesgo sobre el mal manejo de fármacos por parte del médico general, “desde que salen de la universidad saben manejarlos correctamente”.
El proyecto del secretario de Salud consiste en que los psiquiatras capaciten a los demás médicos para que tengan la facultad de prescribir correctamente dichos fármacos.
En cuanto a la seguridad hay una gran ventaja: los fármacos que no son controlados o los del grupo 4 son peligrosos en dosis altas, pero en un grado mínimo si se compara con los que son controlados.
Precisamente los medicamentos controlados requieren de una receta y cédula porque son más peligrosos, “todos los fármacos en realidad deberían de requerir una receta, desde un antibiótico hasta una analgésico o desinflamatorio” y recalcó que no es correcto que una persona sin conocimiento de medicina se autoprescriba fármacos, “en otros países nadie puede comprar ni el ácido acetilsalicílico sin receta”.
Esto es parte de lo que se buscará lograr poco a poco en Aguascalientes, aunque ya se comenzó hace tiempo con los antibióticos, ya que a la fecha no pueden venderse sin receta médica.
A su vez el psiquiatra detalló que capacitar a los médicos generales es la mejor alternativa para la lucha contra el suicidio en el estado, puesto que son médicos de primer contacto.
“Por lo menos en la UAA nuestros alumnos que egresan salen con la capacidad al 100 por ciento para ser médicos de primer contacto y manejar pacientes con depresión”, quizá no al nivel de un psiquiatra, pero sí para dar la primera atención médica y poder canalizar a donde corresponda para iniciar el tratamiento oportuno.
Años atrás se demostró que los pacientes con depresión que sólo han recibido psicoterapia, no tiene el mismo resultado, mientras que hay corrientes terapéuticas que han verificado que la combinación de la psicoterapia y la farmacoterapia es la mejor elección para estos pacientes.
Zamora Lira considera que el manejo conjunto del médico general, el sicólogo y el psiquiatra, es lo ideal para los enfermos.
Fotos: Gilberto Barrón




