- DIF Chihuahua donará 20 prótesis transtibiales para pacientes de escasos recursos
- Oportunidad para recaudar fondos que sean destinados a la población vulnerable
En colaboración con el Patronato de la Feria Nacional San Marcos en su edición 185, el Sistema DIF Estatal anunció su participación en la verbena abrileña a sabiendas de la importancia económica y cultural que tiene para el estado esta fiesta y la necesidad de darle un enfoque más humano y social.
La guardería de la Feria, el Tapanco Blanca y Bella Época, el Bazar de la Feria, el Programa de Prevención del Trabajo Infantil, la Feria sobre Ruedas, Te Cuento una Blanca Historia, el programa Nuestras Raíces, serán las actividades que Marcela Durán Madrigal, directora general del DIF Estatal, impulsará.
A manera de apoyo y por ser el estado invitado, el Sistema DIF Chihuahua donará 20 prótesis transtibiales, cuyo costo por cada aparato oscila en los 40 mil pesos, que serán entregados a pacientes de escasos recursos seleccionados previamente.
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que esta temporada es una oportunidad para recaudar fondos que sean destinados a la población vulnerable, además de contribuir a la promoción de artistas locales y al rescate de tradiciones y costumbres.
La guardería proporcionará el servicio exclusivo a hijos de trabajadores del perímetro ferial con un costo de 15 pesos por día, en un horario comprendido de las 12:00 horas del mediodía a las 7:00 de la mañana. Con capacidad de poco más de 200 niños en edades de entre tres meses a los 10 años.
Esta estancia será instalada a un costado del Teatro Víctor Sandoval, donde cada menor tendrá derecho a comida, cena, atención médica y medicamentos, así como actividades recreativas y educativas. Para el ingreso a la guardería se deberá presentar la documentación que acredite ser trabajador del perímetro ferial, así como identificación, cartilla de vacunación, comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento del menor.
Como los adultos mayores son prioridad para el DIF Estatal, el Tapanco Blanca y Bella Época estará ubicado en la calle Manuel M. Ponce, donde podrán convivir y divertirse sanamente con las melodías de su época, interpretadas por el grupo musical Caudillo. El costo por adulto mayor a 60 años será de 20 pesos en un horario de 17:00 a 23:00 horas, con capacidad de 400 personas.
Este año, el Bazar será instalado en el andador de la Feria a un costado del Hotel Fiesta Americana, donde se exhibirán para venta manualidades elaboradas por personas de los centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), además de productos deshilados, artesanías, dulces típicos, ropa marca Viva Aguascalientes, así como ropa y zapatos de bebé y niño de Yadhira Carrillo, actriz aguascalentense, quien donará el 30 por ciento de sus ventas al DIF.
A través de la Dirección de Desarrollo Familiar y de la Dirección General del Trabajo se identificará a menores de edad trabajando en riesgo, mediante brigadas que realizarán recorridos por el perímetro ferial en un horario de 17:00 a 21:00 horas, “la finalidad es proteger los derechos y la integridad del menor”, aseguró la titular del DIF Estatal.
Con la participación de 32 personas con discapacidad, el programa Feria Sobre Ruedas estará a cargo de la Dirección de Servicios Médicos, que consiste en que personas que dependen de sillas de ruedas se desplacen por el perímetro ferial, ofreciendo información a los feriantes sobre las actividades que se realizan, así como de la ubicación de algunos lugares; para ello, la Secretaría de Turismo ofreció su capacitación meses atrás.
Te Cuento una Blanca Historia consistirá en que 32 adultos mayores que asisten al Centro Gerontológico del DIF Estatal, cuenten historias sobre la verbena abrileña en el Jardín de San Marcos; en esta ocasión se enfocarán en la vida y obra de José Guadalupe Posada, como parte de las actividades de su centenario luctuoso.
El Centro de Desarrollo Indígena espera albergar alrededor de 40 artesanos indígenas que llegarán al estado con la finalidad de ofrecer sus productos en la Feria.
Finalmente, la titular del Sistema DIF Estatal subrayó que el dinero recaudado será destinado al funcionamiento y operatividad de la casa DIF y al mejoramiento de las guarderías.
Al extenderse en inversión, Marcela Durán manifestó “hacer milagros”, ya que con tan poco recurso se están organizando todas las actividades. Por ejemplo, para la guardería, 150 alumnas de la Normal del Estado estarán apoyando en las estancias, resultando una inversión de 250 mil pesos en material y alimentos.
En el Tapanco fue la misma cantidad, ya que el costo de la instalación es un poco elevado, puesto que a pesar de contar con el material del año anterior, se deben hacer arreglos por desgaste de tiempo.
En el Bazar se invierten alrededor de 90 mil pesos, mismos que se recuperan con las ventas; “las actividades que realiza el DIF son de servicio, no con fines de lucro”, concluyó Blanca Rivera Río.
Foto: Gilberto Barrón




