12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Escritura automática / The Insolence of Office

Te podría interesar

 

Una y otra vez me topo con textos que, supuestamente, fueron escritos para dialogar con una determinada obra o un determinado artista. Muchos de ellos, lamentablemente, no se entienden, no dicen nada, no tienen ni pies ni cabeza. He visto a filósofos y a escritores, a estudiantes y a doctores, repetir esta práctica. (Digo “visto” porque pareciera que sus párrafos no piden ser leídos). Veamos un par de citas que me invento ahora mismo para demostrar la facilidad con la que se escribe y que bien pudieran formar parte del discurso de una exhibición en un museo.

Para hablar de la obra: “La obra del artista nos sumerge en un mar elocuente de reflexiones que nos colocan inmersos en una disyuntiva epocal. En esta exposición encontraremos -y nos encontraremos- un ser -que es el nuestro- transmutado en una explosión cromática de proporciones carnavalescas (Bajtín). El artista, pues, propone un novedoso encuentro entre lo soñado y lo no soñado. Lo uno y lo otro.”

Para hablar del artista: “Indudablemente, Juan Pérez nos mete en su imaginario repleto de imágenes imaginarias. Propone que el arte es libertad, que el arte es transformar. Pérez, de 25 años de edad, está en el punto más maduro de su larga carrera. Quien conozca un poco de su trayectoria, sabrá que Pérez no se limita a ser artista, también es chef, músico, novelista. Figura multidisciplinaria. Justamente esa multidisciplinariedad le provoca transgredir las reglas del arte. Pérez es la voz de su generación Z.”

Esta clase de textos logran un montón de cosas al mismo tiempo: que el escritor se exhiba como un improvisado; que el artista se exhiba como un superman que todo lo puede; que la obra se exhiba como una parque de diversiones.

Pero acaso lo más divertido de todo sea que el proceso se caricaturiza y se convierte en un meme: Artybollocks generator (artybollocks.com), 500 letters (500letters.org/form_15.php). Siguiendo esta misma línea, hace no mucho, en redes sociales se compartió una imagen en cuyo título se leía “¡Eh, Artista Contemporáneo! ¿Aún no sabes cómo explicar tu obra? ¡Tranquilo, te lo ponemos fácil con esta guía rápida para explicar tu obra en cinco pequeños pasos!”. Este generador de frases huecas es una joyita: Se compone de cinco columnas. En cada una hay seis elementos. Una vez que se escoge uno de ellos, se pasa a la siguiente y, nuevamente, se selecciona otro. Así sucesivamente hasta llegar a la quinta. Va un ejemplo: “Una reflexión sobre… los contrastes… limítrofes… de la individualidad… hipersensorial”. El resultado es cómico porque el propósito es ése. El caso contrario es cuando se escriben esas tonterías con la intención de guardar respeto por el artista, por la obra y por el lector.

Me parece que la explicación es sencilla: se confunden dos escenarios: el formal y el informal.

Cuando hablamos sobre obras de arte, en una conversación informal, es bastante común expresarnos de manera impresionista. Supongamos que hay varias personas tomando café y una de ellas comienza a compartir su opinión sobre la última novela que leyó. Durante su charla, seguramente, pronunciará algunas de las siguientes palabras: “aburrida”, “chida”, “increíble”, “estupenda”, “fascinante”, “tediosa”, etc. Más allá de si alguien del resto de los tertulianos pregunta por qué, todos entenderán a qué se refiere (no se necesita ser tan creativo con los amigos). Esto cambia cuando nos expresamos por escrito y publicamos nuestra opinión. En resumen: para hablar, de manera informal, cualquiera; para escribir, de manera formal, pocos.

Parece que estos escritores guardan una tremenda devoción por Tristan Tzara. Recordemos aquel manifiesto donde, a manera de instructivo, se muestran los pasos que hay que seguir para escribir un poema dadaísta: “Coja un periódico./ Coja unas tijeras./ Escoja […] un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema./ […] Recorte […] cada una de las palabras […] y métalas en una bolsa./ […] Ahora saque cada recorte uno tras otro./ Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa./ El poema se parecerá a usted./ Y es usted un escritor […] de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo.” En su momento esto era novedoso y, también, una violenta crítica al proceso creativo de los poetas (entre otros detalles). Hoy es un meme. Parece que la tendencia, cuando se escriben textos sobre los artos plastos, sea privilegiar al inconsciente al servicio de la ininteligibilidad.

 

Twitter: @jorge_terrones

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img