- Este Centro de Atención Integral al Adulto Mayor se concentra en atender la rehabilitación de los mayores de 60 años
- Retirar la sal de la dieta humana es una medida acertada, dice director de Servicios Médicos
El Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) del Sistema DIF Estatal atiende a personas mayores de 60 años que requieran una rehabilitación de cualquier tipo, “estamos recibiendo a personas que podamos reintegrarlas al hogar o a su trabajo, así como educar a la familia” indicó Eduardo Lenin Ruelas Olvera, director de Servicios Médicos del DIF.
La primera indicación que se tiene por parte de la Organización Mundial de la Salud es atender meramente servicios de rehabilitación, por lo tanto aseguró no poder catalogar el Centro como un asilo gratuito, “llegan muchas solicitudes para que atendamos a sus abuelos, desgraciadamente sólo es para deshacerse de ellos”, el compromiso de este centro es rehabilitarlos, reintegrarlos a la vida cotidiana y educar a la familia para que los atiendan y que tenga una vida más digna.
Aunque el director de Servicios Médicos no especificó el porcentaje de peticiones fraudulentas, aseveró que es muy alto, ya que posterior a la solicitud y tras hacer la valoración médica, se constata que los adultos no cuentan con ninguna enfermedad, “hay que recordar que la vejez no es una enfermedad, es el final de un ciclo biológico”.
Médicos geriatras consultan de lunes a viernes a toda persona de edad avanzada que acude al CAIAM, que son generalmente entre 10 y 12 consultas diarias, según Ruelas Ornelas “no necesitan nada más que llegar a su valoración médica”.
En este lugar generalmente se atienden cuestiones motoras por algún accidente vascular-cerebral o a causa de la propia edad, como es la fractura de cadera, que es lo más frecuente en los adultos mayores y que lleva a complicaciones serias.
De las enfermedades crónico-degenerativas que más se atienden en el CIAM son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que son los flagelos más complicados para la salud a nivel mundial. Ruelas Ornelas recordó que en México se tiene registrado que hay aproximadamente 9 millones de pacientes con diabetes, el 70 por ciento son adultos mayores y sus complicaciones en ocasiones llevan a desenlaces fatales.
Sin embargo, cada vez más se están registrando casos de niños con este padecimiento, causado por los malos regímenes alimentarios que como papás les están dando, por la facilidad de compra y consumo.
Eduardo Lenin Ruelas Olvera señaló que la medida que comenzó la Secretaría de Salud en el Distrito Federal de retirar los saleros en restaurantes es muy acertada, ya que uno de los puntos más álgidos es la sal.
Ésta aumenta la presión arterial y es lo primero que como médico se le receta al paciente, es decir retirar la sal de su dieta diaria, “los mexicanos, por costumbre, antes de probar sus alimentos le ponen sal y ésa es una mala educación”, aseguró el médico.
Por esa razón, las nutriólogas del DIF Estatal deberán comenzar a trabajar en la medicina preventiva con este tipo de medidas, como es el caso de todos los comedores dependientes del DIF Estatal, en los que ya no se tiene acceso de ninguna forma a este producto, la sal.
Foto: Gilberto Barrón




