- El objetivo de la Posta UAA es comercializar productos de alumnos emprendedores
- Abrirán un expendio móvil en Campus Sur, Bachillerato Oriente y Centro de Diseño
Gabriel Pallás, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, aseguró en entrevista que La Posta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes no es un rancho lucrativo que compite en el mercado, sino un sistema productivo para la comunidad universitaria, un espacio para que los productos de los alumnos emprendedores tengan una oportunidad de comenzar a comercializarse.
Su estrato lechero consta de 60 vacas en ordeño, cada una tiene un promedio 30 litros, cuyo promedio por vaca es el estándar en muchos establos de la región, “es lo ideal para que se aprenda a cómo manejar un establo lechero”.
A lo largo del año, cada producto es evaluado por un laboratorio distinto, ya que no toda la leche puede ser viable para mandarla al mercado, lo cual no hace competitivo a la Posta, sin embargo, el decano aclaró que deben mantener un modelo productivo pues “se debe de enseñar a producir, produciendo”.
Los productos de la La Posta se ofrecen a la comunidad universitaria, ya que son de buena calidad, sin clembuterol y con productos naturales, “realmente el volumen de producción se da abasto con el mercado de la universidad”, por lo que no es posible salir de la institución.
Incluso destacó que las condiciones de volúmenes de producción no la hacen competitiva, puesto que los costos reales son muy altos, “mi objetivo es producir alumnos, son productos para la propia Universidad”.
Pallás señaló que los expendios que están ubicados en Campus Central y en la Posta Posta, cuentan con productos cárnicos, lácteos, pan, frutas y hortalizas; además anunció la apertura de un nuevo expendio móvil para otros centros como el Bachillerato Oriente, Campus Sur y en el Centro de Diseño, ya que debido a la extensión de la Autónoma, los jóvenes no se acercan al centro “casi nunca”.
Lo importante de esto, según el decano, es que es un punto de venta para alumnos emprendedores, “hay dos productos desarrollados por los alumnos durante sus prácticas profesionales” los cuales están comenzando a entrar al mercado local.
El objetivo que tienen los expendios Posta es que poco a poco se están convirtiendo en un lugar de venta para los productos de alumnos emprendedores, “si bien nos ayuda a bajar costos de nuestras áreas docentes como laboratorio de producción”.
La Posta consta de un establo lechero, una granja de puercos, invernaderos, áreas de cultivo, talleres de hortalizas, entre otros. Es un conjunto de unidades de producción agropecuaria e industrial, y a través del tiempo se han ido realizando inversiones en planta física, equipos, material biológico y perforación de pozos hasta llegar a la importante infraestructura y equipamiento con que se cuenta hoy en día.




