- En temporada de vacaciones, en casa se incrementa en promedio 8 por ciento la atención de emergencias médicas
- Las principales lesiones que suceden en casa con los infantes son las caídas, cortadas, asfixias y quemaduras por sol
Josué Neftalí Puentes Vásquez, coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Hospitalaria, informó que durante la temporada en que los infantes están de vacaciones en casa se incrementa en promedio 8 por ciento la atención de emergencias médicas.
Agregó que los papás son los responsables del cuidado y la seguridad de los niños, sobre todo en esta temporada vacacional, y que las principales lesiones que suceden en casa con los niños son las caídas (incluso las caídas de la propia altura), cortadas, asfixias y quemaduras por sol.
Puentes Vásquez mencionó que existen puntos rojos en el hogar, como la cocina, en donde hay fuego, artículos punzocortantes, líquidos calientes y artículos eléctricos.
Las escaleras son otro lugar de riesgo, así como los baños y las azoteas o lugares altos en el hogar, por lo que los papás deben estar muy al pendiente de sus hijos o no dejar que accedan a estos sitios.
Mencionó que es importante que en esta temporada vacacional los padres hagan un plan con los hijos para prevención de accidentes, que incluya hablar con ellos sobre los puntos de riesgo en la casa y las consecuencias.
Además, es importante enseñarles a los menores el uso responsable del número de emergencia 066 y finalmente poner constante vigilancia y atención en ellos, ya que 30 segundos de distracción pueden ser causa de un accidente.
El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Hospitalaria hizo un llamado a los padres de familia a poner especial atención en los niños o involucrarse en sus actividades, para prevenir un accidente en el hogar.
Con información del ISSEA
Foto: Gerardo González




