Una semana en la que los vándalos que secuestraron el sureste siguen haciendo de las suyas, donde secuestradores normalistas tienen retenidos no sólo activos físicos, sino a dos personas que pueden estar alteradas en su integridad, no sólo física, sino moral, y donde no se ve que se lleguen acuerdos o bien que se pueda decir que el país ya esta en un orden legal, pero que ya se pusieron de acuerdo las principales facciones políticas para sacar adelante con el Pacto por México las reformas que están todavía pendientes, tengo que preguntarle al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; ¿y qué vas a hacer tu con los excedentes?
Y se podrá preguntar el lector. ¿Cuáles excedentes o de qué estamos hablando?
Bueno, durante dos largos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, el Congreso de la Unión en el presupuesto de ingresos de cada año, fija el precio “base” para la venta del petróleo mexicano. En cada año de estos sexenios, el precio real estuvo por arriba del presupuestado, y a esa diferencia se le llamaban excedentes petroleros. La realidad es que nunca supimos qué se hizo con esos excedentes, a qué se aplicaron, o las obras realizados con ellos. El pretexto de en qué fueron utilizando era que gran parte de ese dinero se iba al subsidio a las gasolinas, ya que en México se estaba vendiendo la gasolina a un precio mucho menor que al de otros lugares del mundo, ya que aquí no se estaba siguiendo la política de mercado, es decir, si sube el petróleo, sube la gasolina, si baja el petróleo, baja la gasolina. De hecho, ése fue el argumento esgrimido por Felipe Calderón para instaurar la política de aumentos progresivos al precio de las gasolinas, que todos nosotros conocemos como los “gasolinazos”, cada mes, se aumenta en un número de centavos por determinar el valor de las gasolinas y derivados petroleros para el uso de combustible de modo de que el subsidio fuera cada vez menor.
Al utilizarlos, claro que los excedentes petroleros entonces son MUCHO mayores. Felipe Calderón y su gobierno comentaron que gran parte de eso se fue al “monumento a las suavicremas” perdón, a la Estela de Luz, a su sobreprecio y al desfalco a la nación mexicana.
Y este sexenio, los excedentes continúan, y ahora, serán mayores, porque los “gasolinazos” han puesto a nivel de mercado estadounidense los combustibles mexicanos. Lo peor no es que ya se hayan acabado los subsidios, como todos estaban pidiendo y estaban esperando, sino que el Congreso ha dicho que dichos aumentos seguirán hasta…. El año 2014.
Entonces, Videgaray tendrá más excedentes que sus predecesores.
¿Qué vas a hacer con ellos Videgaray?
¿Vas a evitar los aumentos? Cada vez hay ahorita más voces que piden que ahora ya que se quitó el subsidio a las gasolinas, que entonces se haga ya un ajuste de mercado, es decir, que aumente conforme a mercados internacionales Y el tipo de cambio, que son las dos variables que inciden a favor o en contra de las gasolinas. Eso será mucho trabajo para la paraestatal pero así es como quisieron jugar, ahora se aguantan. Por ejemplo, actualmente el tipo de cambio está jugando a favor de todos nosotros los consumidores. Pero insisto ¿Qué se va a hacer con los excedentes?
Espero que no se ocupen para comprar elecciones, para situaciones poco claras y turbias y para desvíos de dinero.
Que se utilicen para mejores carreteras, más escuelas de calidad, no para el pago de deuda o de mayor gasto corriente.
Espero que la reforma hacendaria contemple esos “huecos” en la ley, que los evasores cumplan y paguen, que los que cumplen sean recompensados y no acechados, que sea más fácil pagar impuestos y acorde a las nuevas tecnologías (es un calvario pagar en una computadora con sistemas operativos nuevos, de hecho, muchos despachos tienen computadoras lentas y obsoletas, pero vitales porque para pagar los impuestos y contribuciones del seguro social son las únicas que funcionan).
Espero también que el Secretario Videgaray nos conteste, y nos diga, qué está haciendo con los excedentes. Quién sabe y ahora sí se haga la refinería de Tula. Ni siquiera se ha comenzado y ya sabemos que la media mundial para hacer una refinería es de 15 meses. Espero que ahora sí la hagan y bien, eso también ayudaría a abaratar las gasolinas. Además, que se estimule la compra de vehículos alternativos como el Nissan Leaf, los ecotaxis. Su precio de venta será de aproximadamente 450 mil pesos. Demasiado dinero para la población que quiere beneficiarse por la carga más económica de combustible.
En fin, parece una carta a los Reyes Magos, pero ojalá nuestras autoridades ahora sí dejen la opacidad y nos digan qué hacen con nuestro dinero.
Comentarios a [email protected]




