- No queremos finiquito, queremos nuestro empleo: vocera
- Para subsistir, han comenzado a hacer cosas que los denigran
Lo que parecía un tema que sería tomado por la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores de la Salud y que corresponde a los 22 empleados que fueron despedidos el pasado 11 de abril del presente año, no fue así, ya que hasta el día de hoy, quienes en su momento fueron trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno del Estado, no han encontrado una representación por parte de quienes deberían ser sus representantes sindicales. Estas personas, ahora desempleadas, no buscan que se les indemnice con recursos, sino que requieren que se les regresen sus fuentes laborales.
Lidia Cueto Guerrero, hoy desterrada de la SSA, vocera de los manifestantes, y quien hasta en su último día de labores se desempeñó como encargada del archivo, sostuvo que lo que debió ser su representación sindical y que es encabezada por Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, los ha dejado en desamparo. Esto ha desembocado en que vivan complejas condiciones de vida, a consecuencia del despido injustificado del que fueron parte.
“El Sindicato se ha deslindado por completo de la causa… Francisco Esparza Parada se ha encargado de pisotear de la manera más vil nuestros derechos al quitarnos nuestra fuente de trabajo… Netzahualcóyotl nos dijo la semana pasada que ya no se puede hacer nada, no hay nadie que nos apoye, creemos que es cosa política, porque se estaba pidiendo autorización al secretario de Gobierno para podernos reinstalar, cosa que no logró o ni siquiera le comentó Netzahualcóyotl, somos de base y ni eso nos puede ayudar”.
Resalta la afectada y vocera de los inconformes que no sólo se despidió a 22 personas, sino que se dejó en el desamparo a 22 familias, lo cual no puede ser visto como una cantidad mínima de afectados, a los que se ha dejado viviendo en total incertidumbre, pues recuerda que en estos días no es fácil encontrar una fuente de empleo.
“Hoy nosotros pedimos la reinstalación, porque el dinero de un finiquito se termina pronto, y usted bien lo sabe… entonces no queremos liquidación, pedimos se nos regrese nuestro trabajo, es lo que pedimos, trabajo, porque si se despide a alguien para contratar nuevo personal, eso quiere decir que la justificación no coincide”.
Lo que más lamenta la vocera de los despedidos de la SSA, es que hasta el día de hoy las personas que fueron desplazadas, han comenzado a optar por deshacerse de sus pertenencias, que han empeñado o vendido, del mismo modo aseguró que hay casos tan desesperantes en los que han solicitado empleos “en lo que sea”, empleos que, considera, no son dignos de trabajadores como ellos.
Foto: Gilberto Barrón




