- Órgano Superior de Fiscalización pide al Museo Descubre devolver casi $50 mil
- La observación número 8 No Solventada revela gasto del erario sin comprobar
El Órgano Superior de Fiscalización solicitó al Museo Descubre la devolución de casi 50 mil pesos, pagados con dinero público en boletos de avión a la capital del país, para nueve personas ajenas a la institución.
En su observación número 8 –No Solventada- del Dictamen de la Cuenta Pública del año 2011 del Gobierno del Estado de Aguascalientes (página 161), el OSF reportó haber detectado anomalías en la póliza número 43 del 25 de enero de 2011.
Se pagó a Turismo Praga, 52 mil 62 pesos y un centavo, “por concepto de 10 boletos de avión viajes redondos a la ciudad de México para asistir a reunión con varios ejecutivos de Telmex para la exposición del Proyecto de Ciudad del Conocimiento”.
Dentro de la documentación comprobatoria que se anexa a la póliza –agregó la instancia fiscalizadora- se incluye el documento con la lista de los participantes donde se constató que de los 10 participantes únicamente Pedro Rivas Godoy pertenece a la plantilla de personal del Museo Descubre.
“En la lista antes mencionada se identificó a Lidia Patricia Sosa, a quien se señala como trabajadora o representante del Museo Descubre, la cual no aparece en la plantilla del personal del organismo desconcentrado”, precisa el documento.
Agregó que lo anterior contraviene lo dispuesto por el Artículo 7 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Aguascalientes; 4, fracción VI del Manual de Lineamientos y Políticas Generales para el Control de los Recursos de las Dependencias y Entidades de Gobierno del Estado de Aguascalientes; 70, fracciones I, II, XVI, XXI, y 71 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
El OSF emplazó al Museo Descubre a justificar legal y documentalmente, el motivo por el cual se le pagó el viaje a nueve personas que no pertenecen a ese organismo desconcentrado.
También, acreditar la personalidad de Lidia Patricia Sosa y dar vista al Órgano Interno de Control competente, “para que se siga el procedimiento conducente a fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones administrativas, disciplinarias, resarcitorias y demás a que haya lugar”.
El Museo Descubre respondió (página 162):
“Respecto a la observación señalada es de mencionarse que el pago se efectuó en razón a que el inminente cierre de los servicios museográficos de Descubre implicaban la planeación y desarrollo y toma de medidas pertinentes para comprometer recursos económicos que permitieran la viabilidad financiera y museográfica de la institución, por lo que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, se integró un grupo de trabajo de funcionarios de diversos niveles y órdenes gubernamentales para sostener una reunión con directivos de Telmex interesados en la inversión del proyecto de renovación de Descubre que se efectuó en el marco de la exposición del proyecto de Ciudad del Conocimiento en la ciudad de México”.
Respecto a Lidia Patricia Sosa –agregó- “en el momento del evento esta persona fue incorporada por el titular del Museo, sin embargo, la formalización en la incorporación de la mencionada persona no se consolidó por diversos motivos, por lo que dejó de realizar las actividades originalmente asignadas por el titular del organismo”.
La valoración de la observación número 8 del Órgano Superior de Fiscalización fue: No Solventada, porque “no justifica legal y documentalmente el motivo de pago del viaje a nueve personas que no pertenecen al ente, pues a su contestación de solventación no acompañan documento alguno”.
Además: “El ente fiscalizado no acredita que Lidia Patricia Sosa sea o haya sido personal adscrito al ente… No demuestra haber dado vista al Órgano Interno de Control competente para que se siga el procedimiento conducente”, por lo que recomendó el Órgano Superior de Fiscalización:
“Se solicita al ente resarcir el importe que corresponde al gasto observado, ya que dichas personas, no se demostró que sean adscritas a la plantilla del personal del ente”.
Foto: Gilberto Barrón




