- Ofrece el diputado Gregorio Zamarripa conocer el caso de los jubilados
- Hace seis meses les suspendieron el pago de sus pensiones y están desesperados
A pleno sol, desesperanzados y aun enferma una de ellas, acosada por la artritis, los trabajadores jubilados del Hospital Miguel Hidalgo pidieron el apoyo al Congreso del Estado y Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación, les ofreció apoyo.
Con mantas y pancartas, 66 de los 67 pensionados demandantes -recién se registró el deceso de uno de ellos, Ezequiel Montoya Reyes- se apostaron en el pórtico del Palacio Legislativo denominado Soberana Convención, en demanda de apoyo de los legisladores.
Esther Romero Martínez, Irma Carrillo y otros jubilados se encontraron con Zamarripa Delgado y le expusieron su situación: “aýudenos a salir del atolladero”, le clamaron.
“Trabajamos durante 28 y hasta 43 años y durante ese periodo pagamos cuotas al IMSS. Nuestro trabajo fue digno como servidores públicos, resolviendo y atendiendo las problemáticas que se presentaban y sin argumentos para no resolverlas, siempre en buenos términos para las partes involucradas”.
Le dijeron al diputado del PRI que en ocho ocasiones han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, para tratarle la restitución del pago de pensión, que no reciben desde hace seis meses.
En algún momento, los inconformes se entrevistaron con el secretario de Gobierno (no citaron su nombre), “él nos hace cuentas de lo que nuestros compañeros jubilados y pensionados han percibido durante su jubilación”.
Agregaron: “ningún funcionario puede quitarnos un derecho ya adquirido… Creemos que los funcionarios públicos que no atienden las necesidades de sus ciudadanos, no están cumpliendo con su deber. Un derecho otorgado es irrenunciable”.
Le piden al gobernador que les haga valer sus derechos como servidores públicos, “hace dos años que ya estaba determinado el pago sin ninguna suspensión, sino hasta ahora que llevamos seis meses sin recibirla, lo que no es entendible, bajar recursos de la Federación es absolutamente responsabilidad de ustedes”.
El diputado Zamarripa escuchó los planteamientos de los pensionados, bloqueando las dos terceras partes de la puerta principal de acceso al Palacio Legislativo.
-¿Qué les dijo el legislador? -Les preguntó La Jornada Aguascalientes.
-Nos dijo que hace cosas legales que deben ser revisadas y nos ofreció ver nuestro caso y de qué manera nos podría ayudar… Como ya son seis meses que nos suspendieron nuestras pensiones, también nos ofreció que buscaría la forma de ayudarnos económicamente y claro, que ésa es una buena noticia para todos nosotros -Dijo la señora Irma.
“No estamos solicitando que el pago de nuestra pensión salga del bolsillo de los funcionarios, sino que se realicen las gestiones necesarias para que se continúe con el pago. Amén de todos los daños colaterales que estamos sufriendo y estamos esperando el pago de estos seis meses y continuar con nuestro salario para salir del atolladero en el que nos han metido”.
Foto: Roberto Guerra




