- Aguascalientes es el primer estado del país que certifica en inglés a alumnos de primarias públicas
En una reunión encabezada por Juan Manuel Martínez García, director de Planeación Curricular de la SEP, quien es además responsable del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica y Fernando Macías Garnica, encargado de Despacho del Instituto de Educación de Aguascalientes, fueron presentados los resultados del proyecto de evaluación y seguimiento del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el estado.
Dicho proyecto fue diseñado por María Magdalena López de Anda, con la participación de un destacado grupo de investigadores en enseñanza de inglés de instituciones como la Universidad de Barry, en Miami, Florida; la Universidad de Texas, en San Antonio y la Universidad de San Diego, en California, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Macías Garnica informó que dicho estudio fue realizado con el objetivo de examinar las formas en que el PNIEB aplicado en las escuelas públicas ha impactado en el aprendizaje de los alumnos, no solamente en términos lingüísticos, sino también en relación con su crecimiento intelectual y social.
El proyecto fue integrado por tres ejes; el primero consistió en la evaluación diagnóstica a 19 mil 176 estudiantes de tercero y sexto grados, de 173 primarias públicas en el estado de Aguascalientes; el segundo consideró la certificación con los instrumentos Young Learners de Cambridge de 349 estudiantes que obtuvieron los mejores niveles de desempeño en la etapa diagnóstica; y el tercero contempló el estudio de impacto en 15 planteles de diversas regiones del estado.
El estudio evaluó el impacto que ha tenido la enseñanza del inglés en el estado de Aguascalientes, particularmente en los últimos años que se incorporó el PNIEB, a través del diseño de una investigación de corte cualitativo, en la que pudo observar detalladamente el trabajo en el aula para comprender la dinámica de enseñanza-aprendizaje y recabar los relatos de los estudiantes, profesores y padres de familia.
Los resultados más relevantes obtenidos a través de este estudio identifican por lo menos tres efectos positivos que surgen de la relación entre el estudio del inglés desde temprana edad y el fruto que resulta fuera de la escuela, tales como la disposición y gusto de usar el idioma y buscar oportunidades para practicarlo, habilidad para entenderlo en contextos reales y acceso a un rango mayor de posibilidades socioculturales, por ejemplo a través del Internet.
En cuanto a los usos del inglés fuera de la escuela, tanto los niños como los padres de familia identificaron distintas funciones, tales como escuchar canciones en inglés, ver películas, especialmente sin subtítulos, práctica de juegos populares que tienen instrucciones en inglés, uso del Internet para acceder a sitios en inglés, lectura de libros y charlas con familiares que viven en Estados Unidos o en otros países de habla inglesa.
Entre los beneficios alcanzados mediante la aplicación de este programa en las escuelas primarias destaca el impacto positivo en el aprendizaje y experiencias educativas, ya que los maestros titulares de grupo reconocen la importancia de la pedagogía compartida en la escuela primaria por lo que expresan su comprensión del inglés como una herramienta académica que favorece ampliamente el aprendizaje de los alumnos. A partir de lo anterior, los estudiantes son capaces de tener acceso a la información y contenido académico en dos idiomas, lo que amplía la variedad de fuentes a las que pueden acudir para obtener información.
Éste es un estudio integral cuyos resultados permiten identificar niveles de desempeño en las escalas de estado, escuela y alumno, además de estimular el proceso formativo y obtener parámetros internacionales de comparación gracias a la certificación.
Rubén Escobar Ovalle, coordinador del Programa Estatal de Inglés, explicó que por sus características y el perfil de los responsables de llevar a cabo esta evaluación en coordinación con las autoridades estatales, sus resultados son plenamente confiables y demuestran que la implantación del PNIEB ha aportado importantes beneficios a la comunidad escolar de Aguascalientes, que se mantiene a la vanguardia en materia educativa.
Concluyó que para el ciclo escolar 2013-2014 se pretende realizar un estudio semejante en las escuelas secundarias, ya que el PNIEB se aplica en la totalidad de los planteles de dicho nivel.
Con información del IEA
Foto: IEA




