- Aguascalientes es una ciudad metropolitana, por lo que es inaudito tener diferentes reglas y planes de desarrollo
- A la fecha, se han revocado 14 permisos de predios municipales por falta de uso
Tras la asistencia de Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano de Aguascalientes, al Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, donde estuvieron presentes los secretarios, senadores y diputados, destacó en entrevista haberse percatado de que en todo el país la problemática en el tema urbano es similar.
“Lo principal es que tenemos varios códigos urbanos en todo el país”. Entre los más característicos están los estatales y municipales, sin embargo también existen diferentes códigos entre los municipios de Jesús María, Aguascalientes y San Francisco de los Romo, “ya somos una ciudad metropolitana y no es posible que tengamos diferentes reglas y planes de desarrollo”.
Lo primero que se acordó fue lograr unificar los criterios para saber a dónde se irá y cómo es que se darán los planes de desarrollo urbano, “lo primero es ponerse de acuerdo entre los tres niveles de gobierno para poder hacer estos cambios de fondo”.
Para Guel, se tiene que legislar a nivel federal, cambiar las leyes para que se haga la unificación de los mismos, así como también a nivel local reformar la ley para que también sea la Federación la que coordine estos códigos.
En cuanto a los predios municipales, el secretario aseguró contar con un total de mil 80, y que a pesar de haber autorizado muchos más en el comité de bienes inmuebles, este Cabildo “fue muy duro en algunos aspectos”, con base en una revisión muy estricta.
Por lo tanto, confesó que hay por lo menos 20 predios pendientes en la comisión de gobernación que encabeza el regidor Pedro Delgado, “desconozco si los vaya a sacar en los últimos meses”. Los predios que podrían pasar al Cabildo serán principalmente para asociaciones civiles, Obispado e instituto de educación.
“En el comité que nosotros tenemos ya pasaron, pero falta el Cabildo”. Generalmente este comité cuenta con 12 propuestas para donar o permutar, de las cuales el 60 por ciento no procede,“los regidores cuestionan mucho si tienen recursos, beneficios para la comunidad, si es una superficie adecuada”.
Cabe hacer mención de que ya no son donaciones, sino que cada año se debe renovar el papeleo tipo permiso, en algunas ocasiones el trámite puede hacerse hasta por 50 años, pero en otros son anuales, o en su caso de 35 años para el obispado.
“No he revocado alguno que sí tenga su utilización”, pero sí se ha hecho en casi 14 permisos que están como terreno baldío, que llevaban casi 10 años con el permiso pero no tenían uso productivo.




