- Por pronto pago de la ciudadanía se ha logrado avanzar hacia la meta
- A pesar del esfuerzo se tiene aún una cartera vencida de 160 millones de pesos
A sabiendas de que el impuesto predial es uno de los principales ingresos que tiene el Municipio, Marco Aurelio Díaz, subsecretario de Ingresos, señaló que han tenido una buena respuesta de la ciudadanía, a pesar de los ajustes que se han hecho en esta administración debido a la actualización del padrón de los bienes que hay en Aguascalientes.
En este momento se ha recaudado más del 80 por ciento, “recordemos que son 180 millones de pesos los que tenemos en meta”, 20 millones más que el año pasado, esto se debe principalmente al pago puntal que hacen algunas personas.
Díaz recordó que al inicio del año se otorga un descuento por realizar el pago prontamente. A la ciudadanía en general se le hace uno del 10 por ciento, mientras que a la población vulnerable de hasta un 50 por ciento.
A partir del 1 de abril se venció el pago de este impuesto, por lo que la multa puede ser hasta por el mismo monto más el recargo del 1 por ciento mensual, “invito a la ciudadanía a que se acerque, no se trata de imponer una sanción porque sí, sino que marque una diferencia entre la gente que ha cumplido y la que no”, ya que el objetivo es procurar un equilibrio.
A la fecha se continúan haciendo descuentos; con respecto a la multa y recargos se requiere que la gente se acerque a la Dirección de Ingresos o a la propia Secretaría de Finanzas, la cual está ubicada en Palacio Municipal, donde se analiza el caso y se concreta un descuento o convenio, “nos toca una función difícil, pero debemos ser disciplinados por el bien del Ayuntamiento”.
Cabe destacar que a pesar de los esfuerzos, aún existe una cartera vencida de alrededor de 160 millones de pesos en todo el historial del predial, y aunque es una cifra fuerte, el titular de la Dirección de Ingresos aclaró que avanzan poco a poco, “la ciudadanía quiere pagar, pero a veces no tiene cómo”, por ello se concretan los convenios de pago para que conforme a diferentes formas se vaya subsanando la deuda.
Lo cual demuestra que los habitantes de Aguascalientes son personas comprometidas y preocupadas por cumplir con sus obligaciones y con sus pagos, y más si se trata de su propiedad, ya que para esta Dirección es primordial, pues se trata de su patrimonio y como tal se trata de mantenerlo lo más ordenado posible.
Actualmente, el número de predios en Aguascalientes oscila entre los 315 mil, más los que durante este año se están actualizando, es decir, que no habían pagado o no estaban inscritos, “es un trabajo muy profundo porque día a día hay una serie de transacciones que deben ser reguladas por muchas dependencias”, entre ellas el trabajo exhaustivo de la Secretaría de Finanzas.
A pesar de cuantiosas quejas sobre el alto pago de predial, el funcionario aclaró que el Municipio capital está considerado -de entre todos los municipios del país- como uno de los que más bajo valor catastral tiene, todo ello gracias al apoyo de las autoridades y los ciudadanos que cumplen con los pagos.
Foto: Archivo LJA




