- Los pacientes provienen de la capital y municipios como Asientos, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá
- Las sesiones se llevan a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes en las instalaciones de la Policía Montada
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Policía Montada, realiza una importante tarea a favor de la comunidad mediante el servicio de equinoterapia a pacientes de escasos recursos, informó Ariadna Tavares García, directora de este programa.
Explicó que a casi siete años de que inició este mecanismo de apoyo médico, actualmente se atienden de manera gratuita en promedio 40 pacientes cada semana, quienes han sido beneficiados con las bondades de esta técnica demostrada científicamente y cuyos resultados obtenidos en la mayoría de los casos tratados son verdaderamente sorprendentes y muy alentadores. Las sesiones se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes y cada una de ellas tiene una duración que va de los 15 a los 30 minutos, según el estado de salud y las necesidades específicas de cada paciente, la mayoría de los cuales son menores de edad.
La equinoterapia es un tratamiento complementario en la atención de trastornos sicológicos, neurológicos, ciertas discapacidades motrices e intelectuales, síndrome de down y de west, así como en déficit de atención e hiperactividad. Comentó que en instituciones privadas, cada una de estas sesiones alcanzaría un costo económico promedio de aproximadamente 200 pesos.
Debido al éxito que se ha alcanzado mediante estas terapias, indicó que no sólo se reciben pacientes provenientes de la capital, sino también de otros municipios, como Asientos, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá. La directora del programa resaltó la labor realizada a la fecha por los suboficiales Javier Rodríguez y Rubén Montalvo Sánchez, plenamente capacitados, así como por Thor, caballo de 20 años de edad.
La también responsable de la buena salud de los 22 caballos con los que cuenta a la fecha la Policía Montada, señaló que los requisitos a cubrir para que una persona pueda tener acceso a estas sesiones terapéuticas, son que previamente se cuente con un diagnóstico médico que así lo solicite, una fotografía tamaño infantil y un documento expedido por el médico o especialista tratante donde avale que el paciente está apto para poder montar a caballo.
Finalmente, dijo que las sesiones se llevan a cabo desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas los días lunes, miércoles y viernes en las instalaciones de la propia Policía Montada, localizadas sobre avenida Aguascalientes, exactamente frente al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




