- Por no contar con el permiso, agentes de Verificación Única pretendía retirarlos de la calle Madero
- Buscan compactar el sueldo en un solo salario para mejorar prestaciones de jubilación
Como se había informado, el día de ayer representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA), llevaron a cabo una marcha desde las instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero por toda la calle Madero, hasta llegar a las afueras del Instituto, para manifestar su disgusto de algunas solicitudes a la directiva estatal.
Al llegar a su escenario en donde pretendían establecer un mini festival cultural, elementos del Área de Verificación Única y agentes de la Policía Municipal indicaron que no contaban con el permiso para mantener un evento en la vía pública, a esto, Juan Manuel Rodríguez, representante del STICA, aseguró que le dieron permiso vía telefónica, ya que nunca les aceptaron los oficios escritos.
“Hicimos la solicitud como evento artístico pero nunca contestaron”, por lo que detallaron que según el Artículo 8 constitucional, la obligación del Estado es responder por escrito, por ello se defendieron al decir que violaron la ley, además “el comandante Mascorro nos dio el permiso de establecernos aquí”.
Después de unos minutos de discusión, los elementos de Verificación se retiraron, pues Rodríguez defendió la marcha y el festival como una manifestación, pues anunció que “tenemos derecho a manifestarnos así que no nos pueden correr”, al tiempo que los niños comenzaban su baile de merengue a cargo de maestros de Proarte.
Aunque el objetivo de esta actividad no era molestar, las circunstancias hicieron que se convirtiera en una “manifestación de ideas y de arte”, como lo señaló el representante del Sindicato, quien confesó que ya se esperaba la reacción de los agentes municipales, por lo que se previno con oficios que reconocían a la marcha como una manifestación artística.
La idea original era hacer un pequeño festival cultural que demostrara que se puede incluir a muchos grupos que regularmente la directiva del ICA no toma en cuenta, como los zanqueros, acróbatas de los cruceros que se formaron en las escuelas de acrobacia del Instituto o grafiteros, “la idea es incluir para abrir más campos de trabajo y reactivar espacios que están cerrados para el ICA”.
Asimismo, es una forma de acelerar las negociaciones con la directiva, como la basificación de casi 200 trabajadores, así como para aquellos que tienen casi 13 años trabajando para el Instituto, y que no tienen base, solamente contrato.
Cabe señalar que el Instituto Cultural cuenta con un total de mil 160 trabajadores, de los cuales casi 600 son maestros, mismos que marcharon por sus derechos laborales y para que se agilice la burocracia.
Otra de las consignas fue la compactación de conceptos de pago en un solo salario, con la finalidad de que la aportación al ISSSPEA corresponda al salario neto que recibe el trabajador, pues según los manifestantes, el préstamo para vivienda y fondo de retiro se ve resumido cuando el trabajador llega a edad de jubilación, “queremos conseguir la compactación en un solo rubro del sueldo total”.
El Sindicato está conformado por aproximadamente 700 personas, de las cuales no marcharon más de 100, ya que según el organizador, muchos están de vacaciones y la marcha fue convocada apresuradamente, pero destacó que los pocos que estuvieron presentes tienen la voz de todo el Sindicato.
Foto: Gerardo González




