- Adeudo estimado al Fovissste es de 140 millones de pesos
- Dejó de emitir pagos durante siete bimestres, certifica transparencia
Tras siete bimestres sin reportar las retenciones del 5 por ciento a la subcuenta del Fondo de la Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores, el Instituto de Educación de Aguascalientes generó cargos por “actualización e intereses” por un total de 7 millones 57 mil 821 pesos.
Lo anterior fue decretado por la Subsecretaría de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que además señaló que hasta el pasado mes de mayo el propio IEA no había enterado al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sobre el paradero de los 103 millones 707 mil 930 pesos que retuvo a lo largo de 14 meses.
En la suma, la dependencia estatal tendría adeudos de 110 millones 765 mil 752 pesos, sólo por concepto de retención del 5 por ciento para pago de créditos.
A efecto de acelerar el pago de su vivienda, 3 mil 735 trabajadores de la educación en la entidad manejan un crédito mediante el cual, vía nómina, se les descuenta el 30 por ciento del salario.
El IEA también ha mostrado retrasos con el Fovissste, a quien según documentos de Transparencia ha dejado de reportar 29 millones 395 mil 195 pesos.
Fernando Palomino Topete, delegado del ISSSTE en Aguascalientes, señaló que el caso en comento no refleja un desvío de recursos públicos, por lo que descarta levantar denuncia alguna.
-¿En todo caso se trataría de un desvío de recursos? -Se le cuestionó en entrevista.
-Yo no puedo, de ninguna manera, señalar ese término de desvío, porque finalmente estamos en comunicación y hay un reconocimiento del Instituto de Educación a la cantidad que se adeuda por concepto de cuotas.
El pasado viernes las autoridades federales y Fernando Macías Garnica debieron haberse reunido para hablar sobre el adeudo y ponerse de acuerdo en la fecha de solventación.
Foto: Gerardo González




