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viernes, diciembre 5, 2025

Maestros de Aguascalientes participarán en Encuentro Nacional de Fomento de la Lectura

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  • Las estrategias y los resultados alcanzados serán compartidos con docentes de todo el país
  • A celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas

En el marco del trabajo previo a la realización del 9º Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento 2013, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la SEP instruyó a las entidades federativas para que se identifiquen y sean impulsados los proyectos que destaquen por sus estrategias y acciones de vinculación pedagógica, para el aprovechamiento curricular de los acervos de la biblioteca, tanto escolar como de aula.

El Programa Estatal de Lectura Biblos llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Acompañamiento, con la finalidad de detectar las fortalezas y debilidades respecto al trayecto formativo “El acompañamiento como estrategia para desarrollar un proyecto escolar que contribuya a la formación de lectores y escritores”.

Emma Rocha Colis, directora de Desarrollo Educativo del IEA, mencionó que el acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros permite desarrollar habilidades de pensamiento, competencias clave para el aprendizaje y actitudes que normarán a lo largo de toda su vida, y además, favorece su formación como individuos libres y responsables, comprometidos con sus comunidades, por lo que un evento de esta naturaleza es de gran trascendencia para brindarles una formación integral.

Ana Isabel Luévano Pérez, coordinadora del Programa Estatal de Lectura Biblos, informó que en septiembre de 2012 se identificaron 270 escuelas con bajo rendimiento académico para ser atendidas por asesores académicos de dicho programa, con el objetivo de unificar criterios en torno a la importancia, los objetivos, metas, conceptos y metodología de trabajo, promoviendo en las escuelas de educación básica el desarrollo de acciones articuladas para lograr un fortalecimiento de las prácticas docentes en el uso de la biblioteca escolar y con ello contribuir a la formación de lectores y escritores competentes.

Dijo que luego de analizar el desempeño de los 270 colectivos, se invitó a los 15 más destacados, los cuales compartieron sus experiencias exitosas, mismas que están siendo analizadas a detalle con la finalidad de seleccionar a los cuatro docentes que habrán de representar a Aguascalientes en el encuentro nacional.

El Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica propone diversas acciones que habrán de fortalecer las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo.

Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes

Foto: IEA

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