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viernes, diciembre 5, 2025

No sólo se disputa el cargo en el poder, sino también un salario

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  • Salario de los funcionarios de representación popular es nombrado dieta
  • Dieta se justifica para que el diputado se dedique única y exclusivamente a dicha actividad: Gilberto Carlos Ornelas.
  • “Necesario establecer candados para que organismos no se aumenten salarios de manera desproporcional escudándose en la autonomía de la institución”

La elección local corresponde  a la designación de ayuntamientos y conformación del Congreso del Estado. La disputa por acceder al cargo da cuenta de la búsqueda del cargo para la toma de decisiones en el actuar municipal o estatal. En esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar acerca de las dietas de los diputados y regidores. La razón de elegir dicha comparación responde a una caracterización que hemos venido obteniendo con respecto a las facultades con las que cuentan ambos; un elevado número de semejanzas por su labor legislativa y de control ante los poderes ejecutivos del Estado. Sin dejar de lado que al mismo tiempo existen variaciones que dan cuenta de las diferentes competencias mencionadas por la legislación.

Investigamos los salarios de los diputados de algunos estados de la República, así como los de los regidores de municipios de otros estados con poblaciones que promedian los poco más de 700 mil habitantes, como el municipio capital. El comparativo a nivel regidores se lleva a cabo entre Aguascalientes como punto de comparación, ante los municipios de San Luis Potosí capital, Mérida, Yucatán, y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Con respecto a los congresos, el comparativo se realiza ante los estados más poblados y así sucesivamente, hasta llegar a los menos poblados, tomando en cuenta el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. Como medianamente poblados se encuentran: Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y Baja California. Finalmente los menos poblados, Nayarit y Tlaxcala.

Toda esta información fue recabada a través de los portales de transparencia de las instituciones mencionadas, únicamente tomando en cuenta la dieta, y dejando de lado el monto de otras percepciones recibidas por los servidores públicos, por lo que los montos mencionados corresponden al pago neto por mes y en pesos mexicanos.

Además, como punto final, entrevistamos a un integrante del Congreso del Estado de Aguascalientes así como del Ayuntamiento, Gilberto Carlos Ornelas y Alberto Vera respectivamente, quienes manifestaron algunas de sus impresiones acerca de la dieta que reciben por su labor.

Los regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes reciben 48 mil 567.57 pesos mensuales, sin tomar en cuenta algunas otras percepciones a las que tienen derecho. Ante ello se encuentran municipios como San Luis Potosí, donde lo regidores cuentan con una dieta de 47 mil 95 pesos mensuales; los regidores del municipio de San Luis Potosí reciben un salario de 36 mil 145, mientras que en el municipio de Mérida reciben 46 mil 617.4,  y finalmente los regidores del municipio de Benito Juárez (Cancún), quienes obtienen una dieta de 54 mil 740. 92, siendo estos últimos los que cuentan con una percepción mayor entre los comparados, así como el menor, que corresponde a los regidores de San Luis Potosí, encontrándose Aguascalientes dentro del promedio.

Los diputados del Congreso del Estado cuentan con una dieta mensual de 49 mil  970. 60 pesos, sin tomar en cuenta cuestiones como aguinaldo, prima vacacional, viáticos o bien, presupuesto de gestión social. Mientras que los diputados de los demás congresos mencionados se presentan de la siguiente manera: los diputados del Congreso del Estado de México reciben una dieta de 79 mil  874 pesos; los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal perciben 51 mil 904.25, pero  llama la atención que no reciben ninguna otra percepción debido a  un plan de austeridad. Los legisladores de Jalisco son remunerados con 69 mil 580.48;   los de Nuevo León reciben una dieta de 59 mil  602. Con respecto a Guanajuato, sus diputados locales perciben 103 mil 908.81 pesos, mientras que los de Sinaloa obtienen 42 mil 498.12; los de San Luis Potosí reciben 80 mil 968.45 pesos; los de Quintana Roo perciben 51 mil 630 y los de Yucatán 35 mil 95.10 pesos; los congresistas locales de Baja California reciben 111 mil 872. Finalmente, los diputados de Nayarit reciben una dieta de 31 mil 700 pesos y los de Tlaxcala 33 mil 344.17; los de Baja California, cuya población es mediana, son los mejores remunerados y los Nayarit los menos.

Una vez analizados los datos es notable la disparidad en los salarios, sin importar las regiones a las que pertenecen, ni el número de población con la que cuenten sus estados y municipios, en los congresos destaca el caso del Distrito Federal con su plan de austeridad. Además, también llama la atención el caso de Yucatán, donde un regidor gana más que un diputado local y el mismo fenómeno se repite en Quintana Roo y en el municipio de Cancún. Por su parte, Aguascalientes se encuentra entre los salarios promedio, y los diputados ganan poco más de mil pesos que un regidor.

El diputado Gilberto Carlos Ornelas declaró que considera una dieta suficiente la que se recibe por parte de los integrantes del Congreso del Estado, y argumentó “la dieta se justifica para que el diputado se dedique única y exclusivamente a dicha actividad” y agregó que la legislatura no puede realizarse un aumento a sí misma, ya que la ley establece que ello surtirá efecto hasta la diputación siguiente, por lo que expresó que los únicos que han recibido un aumento son los trabajadores de base conforme la normatividad laboral.

Concluyó estableciendo que es necesario un candado desde la constitución federal, “para que organismos no se aumenten salarios de manera desproporcional escudándose en la autonomía de la institución”, ejemplificando el caso de presidentes municipales que ganan más que el jefe del Ejecutivo del Estado en diversas entidades.

El regidor Alberto Vega manifestó que considera suficiente la dieta que se le ha otorgado y explicó que aun cuando las necesidades de la población sean muchas, el presupuesto para gestión social puede ser destinado de manera que beneficie a la mayoría.

Para concluir podemos considerar que con respecto a la comparación establecida con otras regiones, el estado tiene dietas que se encuentran dentro del promedio. Sólo el lector y la población en general podrá emitir un veredicto acerca de si consideran que la remuneración es justa, y dependiendo del desempeño de los funcionarios que integran el Congreso del Estado y el Cabildo municipal, determinará si lo merecen o no.

Foto: Roberto Guerra

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