- Inauguran Expo Partes 2013 en el Salón de las Locomotoras
- “La ausencia de una política industrial con sentido regional puso freno al progreso”: Lozano de la Torre
Luego de que Carlos Lozano afirmó que hace 12 años se frenó el desarrollo económico de Aguascalientes y nos convertimos en una entidad paralizada, con políticas públicas que no favorecían un desarrollo económico sostenible, Aguascalientes ha regresado a la senda del progreso.
Durante la inauguración de Expo Partes 2013, el Ejecutivo recordó que hace 129 años, la llegada del ferrocarril inició la transformación industrial de Aguascalientes, que convirtió a nuestra entidad en un centro estratégico para el comercio nacional y el transporte de mercancías hacia los principales puertos marítimos del país.
Para hacer frente a la falta de ferrocarriles, núcleo económico más importante por mucho tiempo, “hace 30 años propiciamos la reconversión industrial, con el arribo de corporativos líderes en competitividad que continúan creciendo con nosotros y generando empleos para nuestra gente”.
Subrayó que hace tres décadas, Nissan Mexicana fue la primera gran empresa internacional en arribar a la entidad, junto con sus primeras 23 empresas proveedoras, para iniciar este proceso de reconversión industrial orientado hacia la manufactura de alto valor agregado.
En los últimos 12 años, “la ausencia de una política industrial con sentido regional puso freno al progreso de Aguascalientes, provocando estancamiento económico, pérdida de empleos, el nulo crecimiento de las empresas y la ausencia de nuevos proyectos de inversión.
“Después de que llegamos a ser considerados como ‘el nervio central de la República Mexicana’, por nuestra pujanza industrial, nos convertimos en una entidad paralizada, con políticas públicas que no favorecían un desarrollo económico sostenible”.
Lozano de la Torre subrayó que desde hace poco más de dos años, el Gobierno del Estado ha retomado su papel como aliado y facilitador de las inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleo, en un clima de seguridad pública, certidumbre jurídica, regulación eficiente, paz social y estabilidad.
En Expo Partes 2013 participan más de 200 empresas. El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam) y tuvo lugar en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias. El Cediam se integra por Calsonic-Kansei, Donaldson, Flextronics Manufacturing, Jatco Mexico, Nissan Mexicana y Sensata Technologies.
Asistieron Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía; Guillermo Briseño Deibert, director de Donaldson Latinoamérica; Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes; Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico; Sergio Javier Ríos Martínez, coordinador regional del Centro Occidente de Pro México; Hiroyuki Kai, director general de Jatco México; Óscar de la Parra Escandón, director general de Flextronics Aguascalientes, y Gustavo Becerra Cantú, director de Compras Sensata.
También, María Elena Torres Chimal, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y presidente del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México; y Daniel Mora, director general del Tec de Monterrey.
Foto: Roberto Guerra.




