- La instrucción inicial era pavimentar mil 100 metros cuadrados, aunque finalmente fueron 5 mil 200
- Construcción de humedal en el Cariñán lleva un 45 por ciento de avance, dicho mecanismo tendrá una vida útil de 40 años
Como parte del cumplimiento de sus compromisos, el Ayuntamiento realizó una gira de trabajo por algunas comunidades rurales del municipio, en la cual la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, acompañada de Juan Manuel Torres Escalante, secretario de Obras Públicas, entregó formalmente obras de pavimentación en las calles de Jacaranda, Bugambilia, Cedro y dos privadas de la comunidad la Primavera de la Delegación Pocitos, con una inversión total de 1 millón 117 mil 442 pesos.
Aunque el compromiso consistía sólo en pavimentar la calle principal de acceso a la comunidad, Torres Escalante anunció que se rehabilitaron seis calles, gracias al reciclaje de material de otras obras. La orden inicial era pavimentar mil 100 metros cuadrados y finalmente fueron 5 mil 200 metros cuadrados.
Al asfalto que se retiró de otras obras como las de Segundo Anillo de Circunvalación, se le vuelve a tratar y se le adiciona asfalto líquido para reutilizarlo, por lo que se pudieron colocar más de mil metros cúbicos de terracería, 639 metros lineales de guarniciones, 537 metros cuadrados de banquetas, se instalaron 5 mil 200 metros cuadrados de pavimento asfáltico, 28 metros lineales de dentellón, se repararon descargas sanitarias, se renivelaron registros sanitarios y pozos de visita.
Ivonne Muro Wizardo, comisaria y representante de dicha comunidad, agradeció al Gobierno municipal por “haber volteado a ver a la comunidad” que tantos años había sido olvidada por anteriores administraciones, ahora cada calle pavimentada, banqueta, drenaje, agua potable, la mejora del templo, la luz en calles y la escuela han hecho de la Primavera un lugar digno para vivir, y destacó: “esperamos tenerla una cuarta vez, pero ahora como gobernadora”.
La alcaldesa aseguró que este gobierno se ha enfocado en las “pequeñas grandes obras”, sobre todo en las comunidades rurales, pues son las que menos reciben apoyo de las autoridades y son las que más necesitan de él, “es la tercera vez que visito esta comunidad y siempre reitero que sus habitantes son trabajadores, líderes, responsables y comprometidos con la comunidad”.
Recordó así que Aguascalientes cuenta con más de 400 comunidades rurales y casi 800 colonias urbanas, por lo que lograr que los recursos lleguen a cada una de ellas requiere de un trabajo compartido entre el gobierno y los habitantes.
En su primera visita a la Primavera, la mandataria encontró una comunidad sin agua, la cual recibía en ocasiones algunas cantidades pequeñas del municipio de Jesús María, por lo que en colaboración con CCAPAMA, se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos en conexiones del sistema hidráulico.
En su segunda visita observó que el preescolar de la comunidad se encontraba en pésimas condiciones: sólo tenía un tejaban y no contaba con servicios, actualmente se resolvió el problema con el terreno, para que pudieran construir la escuela sin problemas y dotarla de los servicios necesarios como la instalación eléctrica y sanitarios.
En el mes de enero se recibió la solicitud de pavimentar la calle principal, pero se logró aumentar el compromiso sin tener una obligación, “lo que no hacemos en esta administración es robarnos el dinero, siempre buscamos que las obras salgan lo más económicas posibles pero de buena calidad” para duplicar los lugares y habitantes beneficiados.
Martínez Rodríguez dijo que reciclar el material es un proceso que se pudo haber hecho siempre, sin embargo, otros gobiernos preferían “llevárselo y venderlo” sin que la ciudadanía obtuviera los beneficios, pero subrayó que es propiedad de los aguascalentenses, ya que ellos pagan sus impuestos.
Finalmente, la alcaldesa revisó la instalación de un humedal en la avenida Filemón Alonso Martínez de la comunidad El Cariñán, el cual lleva un 45 por ciento de avance. Es un sistema que permitirá captar las aguas residuales de la comunidad, a través de un método de filtración que no genera olores para que puedan ser reutilizadas en el riego de áreas verdes.
Según Ricardo Hernández, director de CCAPAMA, este mecanismo tendrá una vida útil superior a los 40 años si se le da el mantenimiento necesario; con ello se estará contribuyendo a la conservación de recursos naturales en apego a las políticas públicas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.




