- Son tres los grupos, pero sólo el comité estudiantil decidirá quién se queda
- Adiestramiento y pruebas ponen en riesgo su vida: padres y egresadas
La Jornada Aguascalientes se dio cita en la Normal Rural Justo Sierra Méndez, la cual se encuentra localizada en la comunidad de Cañada Honda, con la intención de saber cuál es el estado que mantiene la semana de prueba que inició el pasado domingo 28 de julio, proceso en el que se examinan distintas actitudes y aptitudes de quienes aspiran a recibir formación dentro de esta institución. El lugar, al menos desde afuera, parece tranquilo, pero no deja de existir incertidumbre en los padres de familia sobre el trato que están recibiendo sus hijas.
El pasado domingo el comité estudiantil de la Normal Rural de Cañada Honda abrió sus puertas a las jóvenes interesadas en formar parte de esta institución, que se sometieron a la polémica semana de prueba, la cual consiste en diversas actividades, que según las egresadas y algunas que han sido rechazadas, consiste en una especie de pruebas y adiestramientos “tipo militar”, con las cuales se determina si las alumnas son aptas para obtener un espacio dentro de esta casa de estudios.
El comité estudiantil dirige las actividades que deben desempeñar las aspirantes, las cuales son ubicadas en tres grupos. Según los testimonios de algunas personas que han egresado, así como el de algunos padres de familia inconformes con los tratos que reciben sus hijas, llegan a niveles inhumanos, y en muchos casos, a la humillación.
También existen actividades acordes a la generación de productos de autoconsumo para las alumnas, así como de mantenimiento de las instalaciones.
En años anteriores la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido denuncias por parte de los aspirantes o de padres de familia, que han sido víctimas de los abusos, pues han considerado que algunas de las pruebas, incluso pueden llegar a poner en riesgo la vida de sus hijas o de las personas que aspiren ingresar en un futuro.
Será el próximo sábado cerca del mediodía, el momento en que el comité estudiantil de la Normal Rural decida quiénes son las aspirantes que formen parte de la nueva generación de normalistas. Pero eso no es todo, ya que posterior a la selección, les queda una prueba más, la cual consiste en una novatada que se realiza en su primer día de clases, evento en el cual, incluso, llegan a desertar algunas alumnas, ya que al parecer no es cosa sencilla la “broma” que se les aplica.
Foto: Gerardo González




