- Dejó entrever el gobernador que no se cuenta con una orden contra Luis Armando
“Si hubiera [orden de aprehensión] y no estuviera protegido [amparado], ya lo hubieran detenido”, aclaró el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al reiterar que “se hará lo que se tenga qué hacer”. También adelantó, sin detallar, que traerá más y nuevas inversiones de Japón, a su regreso de la gira que iniciará en octubre próximo, adicionales a los 30 proyectos que ya se han firmado.
Entrevistado al término de su recorrido por la Expo Partes 2013 en el Salón de las Locomotoras, el mandatario explicó que la segunda planta Nissan ha sido la más importante inversión japonesa en el extranjero; ocupó casi 500 predios “y fue un reto increíble en el que el gobierno está cumpliendo con sus compromisos”.
-Ayer informaba el abogado de Luis Armando Reynoso que estaba desprotegido, que no tenía amparo. ¿Hay una orden de aprehensión en su contra? ¿Por qué no se ha cumplimentado?
-No tengo conocimiento del tema. Se está manejando con la secrecía que se tiene que manejar y así se seguirá manejando. Lo que se tenga qué hacer, como lo hemos comentado, se va hacer.
-¿Sería detenido?
-Sea quien sea. Ojalá que no sea yo.
-¿Por qué no se había cumplimentado la orden?
-No, no, no es tal. Que lo explique el Poder Judicial o que lo explique el procurador, pero no hay tal. Si hubiera [orden de aprehensión] y no estuviera protegido, ya lo hubieran detenido.
Lozano de la Torre informó que prepara su gira a Japón, junto con Nissan, con la embajada de México y con el gobierno mexicano, para octubre. “Pensamos todavía que hay un potencial extraordinario, como ellos mismos lo han comentado, todavía hay oportunidades extraordinarias.
“Lo único que necesitamos es ir a hacer la invitación, quitarles de alguna manera la resistencia al cambio de venir acá. Yo creo que pierden la oportunidad también de los japoneses, de la empresas proveedoras, están perdiendo muchas oportunidades, finalmente el crecimiento más grande que está teniendo la industria automotriz en este momento en el mundo, está en Aguascalientes”.
Estimó que muy posiblemente es “el único lugar en el mundo donde los compromisos con empresas se están cumpliendo en tiempo, desde el origen de los permisos para los usos de tierra para la adquisición de casi 500 predios, que fue realmente un reto increíble el que el gobierno esté cumpliendo con los compromisos que hizo con la empresa en cuestión de infraestructura y de servicios.
“Nos sentimos muy contentos, seguimos trabajando, prácticamente no hay semana que no se esté en comunicación con la empresa y que estemos trabajando juntos revisando, lo mismo lo estamos haciendo con ellos, con Nissan, lo estamos haciendo con los proveedores, la integración del gas, de la electricidad, del agua, de todos los servicios, toda la infraestructura perimetral, que ha sido un reto importantísimo”.
Acerca de nuevas inversiones, dijo que hay unas seis empresas ya con carta compromiso y se establecerán tiempos, hay unos 30 proyectos adicionales, que aterrizarán en su momento; “detrás de cada empresa hay un gran esfuerzo, hay mucha negociación, mucho convencimiento, mucho trabajo y ahí vamos”.
Foto: Gilberto Barrón




