- Si la zona no es apta para ser fraccionada, habrá que esperar el permiso de gobierno
- Aparecería en nueva ley el derecho de transferencia: Sedatu
Con la reforma “profunda” a la Ley General de Asentamientos Urbanos, el Plan 2020-2030 también será modificado, mencionó Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien adelantó que en algunas ocasiones la ciudadanía no podrá disponer de sus propiedades.
Indicó que las extensiones catalogadas como reserva territorial, sean de propiedad pública, social o privada, quedarán sujetas a la planeación a largo plazo que ejecutará el gobierno.
“A partir de lo que delimite este nuevo plan, irremediablemente tienen que sujetarse los desarrolladores urbanos, el Municipio no podrá dar autorizaciones para respetar lo que corresponde a las reservas ecológicas, lo que corresponde a vivienda social o vivienda popular, lo que corresponde a vivienda campestre, a actividades económicas, comerciales y de servicios”.
Podrían pasar años antes de que un particular poseedor de tierra en una zona temporalmente inhabilitada para construcciones consiga hacer movimientos.
“Puede venir en la figura de la nueva ley el concepto del derecho de transferencia, donde tú digas: tengo 10 hectáreas, pero como no son susceptibles de fraccionamiento porque el Plan de Desarrollo Urbano me lo prohíbe, puedo canjearlas por algunas hectáreas o lotes de la ciudad”.
De igual manera, Armendáriz anotó que “a lo que hasta este momento ya está autorizado como fraccionamiento obviamente no se le puede dar marcha para atrás, pero es una excelente oportunidad para empezar a acotar las ciudades, para evitar la expansión urbana”.
Por lo pronto, el Ayuntamiento capitalino ya fragua modificaciones al Plan 2020-2030, al cual prevé dar el nombre de 2013-2035. Se sabe que el Comité de Desarrollo Urbano y Rural ya hace citas para una consulta, por lo que el Cabildo pronto podría someter a votación los nuevos términos.
Foto: Roberto Guerra




