- Proyecto de agricultura urbana surgió en 2010, como inquietud de los estudiantes de Ciencias Ambientales
- El taller para jóvenes llamado Mi huerto, mi alimento, está a unas semanas de iniciar
Colectivo Semillas en Concreto, que se encuentra por cumplir su tercer aniversario, está a la espera del inicio del taller Mi huerto, mi alimento, programa respaldado por el Instituto Mexicano de la Juventud, que busca incrementar la cultura de la construcción de huertos urbanos.
Para conocer más sobre el surgimiento del proyecto, Maricruz Sansón, quien funge como coordinadora del colectivo, habló acerca de la conformación de la idea, estableciendo:
“Todo surgió en octubre de 2010 como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde alrededor de entre ocho y 10 compañeros tuvimos la inquietud de aprender a cultivar en nuestras casas, nos reuníamos cada semana en una casa diferente y realizábamos una especie de autocapacitación, donde sembrábamos y realizábamos el levantamiento del huerto”.
Continuó comentando que en el 2011 iniciaron su labor de impartición de talleres, algo que fue difícil por la falta de organización, materiales y herramientas con las que se cuenta actualmente. Al primer taller que impartieron asistieron únicamente cinco participantes. Posterior a ello explicó:
“Nos constituimos como colectivo con un logo y una organización mayor a partir de abril de 2012, donde continuamos con la impartición de talleres, logrando una mayor captación de personas, alrededor de 20, cuando se tenía un cupo de 15”.
Y refirió que para esa fecha no se contaba con respaldo institucional, sino que se cobraba una cooperación para cubrir los gastos del taller.
Posteriormente, tomó relevancia su labor, por lo cual fueron invitados a impartir talleres a San Luis Potosí y Tepic, ante diversas asociaciones que reúnen una cantidad importante de jóvenes preocupados por el cuidado del medio ambiente y la autosustentabilidad.
Señaló que hasta marzo del presente año los talleres fueron impartidos de manera “ambulante”, ya que se realizaban en lugares prestados, y apenas hace pocos meses se establecieron en Casa Semillas, donde ahora pretenden impartir talleres a más de 40 jóvenes que se han interesado por participar en la dinámica Mi huerto, mi alimento.
Maricruz estableció que se ha tomado la determinación de ampliar el tiempo de la convocatoria para participar en el taller, debido a que se ha mostrado una importante participación y se busca que ésta se incremente en las próximas semanas, para dar inicio a principios de septiembre. Esperan que la población se interese aún más por la construcción de huertos urbanos, que beneficien al medio ambiente y a su economía.




