- Aceptarán al auditor que proponga Gobierno del Estado
- Sólo este año se adeudan 2 mil horas de trabajo a los maestros por honorarios
El gremio exigió despidos. De acuerdo con Juana Alicia Espinosa de los Monteros, lideresa de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este miércoles el gobernador Carlos Lozano de la Torre habría tenido el primer acercamiento con la cúpula del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con motivo de preparar una auditoría sobre movimientos por más de 700 millones de pesos.
Ante la tardanza de los recursos federales, añadió Espinosa, desde hace años el Instituto ha tomado dinero de sus áreas fuertes para llevarlo a las débiles, lo cual provocó el adeudo de 2 mil horas laboradas por maestros por honorarios.
En rueda de prensa apuntó que el SNTE aceptará a cualquier auditor propuesto por el Gobierno estatal. “Yo le dije al gobernador que mande a quien él quiera”.
“Vengo de una reunión, por venirme para acá la suspendí, pero ahorita vamos a seguir platicando. Nosotros estamos dando todos los argumentos de por qué estamos pidiendo la destitución de esos funcionarios, nos están dando la seguridad de que ya lo están revisando”.
Dijo que el día de hoy estaría en condiciones de dar a conocer los nombres de los imputados.
Aunado a la revisión en materia económica y de recursos humanos, el Sindicato pide ser deslindado de los malos manejos efectuados por la dependencia.
“No se puede acusar que el magisterio es parte del déficit que el Instituto tiene, hemos dado una y otra explicación, no pueden acusar a los trabajadores. No pueden estar deteniendo el pago de los maestros de honorarios por caprichos”.
Refirió que en el IEA hay “un señor” negado a estampar las firmas pertinentes.
Además apuntó que en Aguascalientes se peca a causa de la mala planeación en la infraestructura educativa, pues en aulas capaces de recibir a un máximo de 35 alumnos se introducen hasta 45.
Las decisiones de la Dirección de Planeación impactarían negativamente en tanto, en el capital humano como en todo el Departamento de Educación Básica.
-Francisco Chávez, ex titular del IEA, nos decía que lo que el Sindicato pide es una auditoría a recursos humanos, no financiera.
-Recursos humanos es financiero. Que se metan y vean cuáles son las causas del déficit, si hay malos manejos por la organización sindical, porque eso dijeron, que nos lo comprueben… El magisterio sabe que un peso no hemos tomado, que el que lo dijo quede como un embustero y corrido. No hay perdón.
“Yo perdí la cuenta en 700 millones, ya no sé cuánto va”.
Juana Alicia Espinosa aludió a la ley federal mediante la cual estados como Aguascalientes, con presuntas fortalezas en educación, experimentaron recortes presupuestales pues los recursos fueron enviados a entidades con deficiencias.
“Dejaron de enviar el presupuesto, por eso se habla de un déficit, para ajustar gastos corrientes empezaron a agarrar de los programas porque la educación sigue, la población crece”.
-¿Pudo haberse utilizado dinero del Instituto para la campaña de Francisco Chávez?
-Yo no me atrevería a decir eso, porque antes de la campaña ya estaba, hace tres años ya había déficit. Era otra administración, otro partido… toman para ajustar pago de quincenas, proveedores, agua y luz de las escuelas. Tienen que tomar de lo que hay para poder pagar lo que deben.
-Francisco Chávez refiere que el SNTE ha influido en el encarecimiento de los contratos para profesores.
-Ha contribuido porque las escuelas no pueden estar sin maestros, pero yo no firmo un contrato, el SNTE no firma un contrato, lo firman los funcionarios del IEA.
Foto: Roberto Guerra.




