- Se analizaron las reformas, adiciones al Código Municipal y se identificaron las reglas y procedimientos que integran el desarrollo policial
Se impartió a 100 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el curso Reformas al Código Municipal en materia de Seguridad Pública, cuyo objetivo central consistió en que los participantes analizaran las reformas y adiciones al Código Municipal en lo relativo a la estructura orgánica de la corporación, además de que identificaran las reglas y procedimientos que integran el desarrollo policial y cómo éstos impactan directamente en los derechos y obligaciones de su vida laboral.
Esta capacitación forma parte de los compromisos que esta Secretaría ha adquirido en esta materia para el otorgamiento de recursos del Subsemun 2013, dando cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa Lorena Martínez y de Pablo José Godínez Hernández, general brigadier, en el sentido de capacitar y actualizar permanentemente a los elementos que forman parte tanto de la Policía Preventiva Municipal como de la Dirección de Tránsito y Movilidad.
Esta actividad académica se desarrolló en las aulas de la Dirección de Profesionalización en cuatro grupos de 25 integrantes.
La reforma constitucional de 2008, en particular al Artículo 21, modificó de manera profunda, trascendental e histórica, la actividad policial en el país en los tres niveles de gobierno.
Derivado de lo anterior, en 2009 fue publicada la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo primordial de regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Otro de los objetivos fue establecer la distribución de competencias y bases de coordinación entre la Federación, Estados y Municipios.
En atención a esta fundamental reforma, en 2010 el Estado de Aguascalientes promulgó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Un año después, el Ayuntamiento modificó su Código Municipal, reestructurando orgánicamente y redefiniendo funciones, atribuciones y procedimientos a su institución policial, para alinearlos así al ordenamiento federal.
En dicha reforma, se consideran las disposiciones reglamentarias relativas a la organización y atribuciones de sus unidades administrativas, el desarrollo policial, el régimen disciplinario e incluso, el uso de la fuerza.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




