- Es poco tiempo, hay que recordar que estamos en transición, dice González Mota
- El proyecto de la administración estatal podría lesionar algunas de las atribuciones que la Constitución otorga a los municipios
José Manuel González Mota, alcalde electo de Asientos, consideró que debido al proceso de traslado político que se vive en Aguascalientes 60 días es tiempo insuficiente para que los ayuntamientos generen las leyes reglamentarias del nuevo Código Urbano, en vías de dictaminación legislativa.
En artículo transitorio, el Poder Ejecutivo, promovente de un Código con más de mil numerales, propone dicho plazo para el desahogo de maniobras en los 11 municipios.
“Es muy poco tiempo, definitivamente, no puede salir en 60 días, y menos ahorita que estamos en una transición”, dijo el neoaliancista.
-¿Convocaría a los diputados del Panal a votar en contra del Código?
-No, a que lo revisen bien, que sigan insistiendo en que aún se pueden hacer las observaciones necesarias para que se cumpla con el mandato constitucional.
González Mota es de quienes opinan que el proyecto de la administración estatal podría lesionar algunas de las atribuciones que la Constitución otorga a los municipios, en concreto la de llevar la voz cantante en la planeación de sus territorios.
“Hay que considerar que los municipios realmente son los rectores del desarrollo urbano, rural y económico”.
Gobierno del Estado prevé recaudar a través de una contribución a la plusvalía de los bienes inmuebles favorecidos con obra pública.
“Creo que lo más importante es que se dé un desarrollo armónico de las ciudades, habría que revisarlo a fondo, hay algo de razón cuando se beneficia un predio que no valía nada, pasa una carretera y vale una gran cantidad de dinero… pero algo que tiene el Código Urbano hoy en día es que quiere tomar la rectoría” de los proyectos de obra.
Foto: Roberto Guerra.




