- “Se está atendiendo una demanda popular”, dice Rodríguez García
- El pago de daños a terceros debería quedar garantizado en la entidad
Todos los días, más de 300 mil personas recorren la zona metropolitana de Aguascalientes a bordo del transporte público. Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), manifestó que este aspecto de la vida capitalina deberá expresarse en algún documento oficial.
El 2 de septiembre, adelantó, el gobernador Carlos Lozano anunciará el arranque de una consulta pública. El levantamiento de datos tendrá lugar entre septiembre y octubre, para formar parte del estudio de movilidad ordenado hace tres meses por el propio Ejecutivo.
“Se va a hacer una consulta para que el estudio contemple la opinión del ciudadano”. La empresa ejecutora, dijo, viajó en autobús de la Ciudad de México a la central camionera de Aguascalientes. El primer desperfecto fue encontrado a las afueras del edificio, donde hay paraderos de transporte sin la señalización adecuada.
“No dice qué rutas pasan por allí, no dicen a dónde te llevan, no dice cuál conecta con cuál”. La distancia entre el piso y el primer escalón de los camiones urbanos, indicó Rodríguez, es otro inconveniente que salta a la vista.
“Dentro de pocos años, nuestra población va a comenzar a envejecer, cuando envejezca va a haber otras necesidades”.
Al hablar del nuevo Código Urbano, mencionó que se prevé el aseguramiento obligatorio de todos los vehículos.
-Es otro gasto.
-Habría que preguntarle al presidente del Supremo Tribunal de Justicia cuántos juicios hay en este momento por reclamo de daños a terceros o de lesiones que se generaron a raíz de un accidente. Una persona pierde su patrimonio o inclusive su salud por no tener un seguro.
De este modo, el funcionario aseveró que “se está atendiendo una demanda popular”.
El gobierno, apuntó, deberá estudiar cómo se implementa un esquema para aminorar los costos del seguro.
Dijo que se tratará de asegurar que el pago de los daños a un tercero quede garantizado.
Foto: Roberto Guerra.




