- Crecimiento económico del 2.9% anual, según informes del FMI
- Reforma Hacendaría generaría 240 mil millones de pesos en su primer año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa registrando a México con un crecimiento económico de 2.9% en el presente año, cifra por debajo del promedio internacional de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a ello, Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio e integrante del órgano rector del Pacto por México, aseguró que en promedio el crecimiento de México durante 30 años ha sido solamente del 2.2%, cifra muy inferior en comparación con Corea del Sur, que cuenta con 6%; o con China que registró 10%.
Señaló que el impulso al desarrollo económico es el mejor método para disminuir la pobreza y la desigualdad, por lo que la Reforma Hacendaria, de Telecomunicaciones, Educativa y Energética prevén en conjunto la disminución de obstáculos y costos de producción, y que a su vez se tenga más valor agregado.
“No será de la noche a la mañana, pero entre más rápido concretemos las reformas y entre más integralidad haya entre éstas, la pobreza se disminuirá de manera muy importante”, expresó Gallardo Landeros.
El presidente de la Fundación Colosio informó que la Reforma Hacendaría generaría 240 mil millones de pesos en su primer año. Asimismo, puntualizó que uno de los principales ejes es el cierre en los privilegios fiscales y la rendición de cuentas, parte clave en la integración de las reformas.
“Cuando hablamos de impuestos es natural que existan muchas visiones de cómo elevar la recaudación y de a dónde mandar los recursos adicionales”, ejemplificó que las empresas transnacionales y los sindicatos serán sujetos obligados en la legislación de transparencia, con el fin de disminuir alto porcentaje en la corrupción.
Fue durante la tarde del viernes 14 cuando se llevó a cabo la reunión del Pacto por México presidida por el dirigente nacional del PRI, César Camacho, para tratar el tema del impuesto a la colegiatura, a lo que Gallardo Landeros dijo que de proceder dicho gravamen se estaría generando 15 mil millones de pesos al año.
“Los legisladores están en su derecho de debatir si pueden encontrar una fuente alterna, poder poner sobre la mesa otra; de no existir una fuente alterna que aporte estos recursos se estaría acotando el alcance de los beneficios en educación e infraestructura” finalizó.
Foto: Roberto Guerra




