- Generará problema de flujos impuesto a la importación, señala el senador panista
- Aplicar el impuesto puede generar despidos en empresas que usan productos de importación
De aprobarse la propuesta de Reforma Fiscal sugerida por el presidente Enrique Peña Nieto, habrá un problema gravísimo de flujo sobre todo en empresas que importan productos para producir bienes, advirtió Martín Orozco Sandoval.
El senador por Aguascalientes ejemplificó esta situación usando a la empresa Nissan, señalando que la reforma pretende aumentar el 16% de impuesto a las importaciones temporales, por lo tanto, todo lo que importa la empresa japonesa aumentará de precio, y aunque se regrese ese dinero después de cierto periodo, de entrada significaría un desembolso millonario para la trasnacional.
“Se pretende gravar las importaciones temporales, y lo platico con un ejemplo que pega mucho al estado de Aguascalientes: si un coche Nissan, su materia prima y sus partes vienen de otros países, y el coche se exporta, ese 90% de partes que, supongamos, contiene un coche que va a salir del país, ese 90% no paga IVA. Un motor, el chasis, no paga IVA porque el destino del coche es otro país, ahora todos van a pagar. Significa que todo lo que llegue a Aguascalientes para ensamblar un coche se le aumenta el 16%.
“Es cierto, se le va a regresar, pero ¿en cuánto tiempo? Esto genera un problema de flujo, imagínense lo que produce Nissan, un coche por segundo, 385 mil unidades en 2012, imagínense los problemas de flujo de millones de dólares que se lo van a regresar en dos o tres meses”.
Y si la trasnacional tiene la capacidad de soportar un embate de este tamaño, explicó, se tendrá que voltear a ver a los pequeños maquiladores del estado, que importan gran parte de sus productos, por lo que esta reforma podría incluso generar un problema en creación de empleos en la entidad.
“Una maquiladora chiquita de pantalones, te llega la tela, los cierres, el hilo, se importan y se cobra IVA y tienes que tramitar para que te regresen el dinero; no checaron lo que afectaba a la empresa mediana y pequeña, que va a ver afectada su productividad y por lo tanto corre el riesgo de empezar a despedir gente por esta situación”.
Orozco Sandoval calificó la Reforma como una gran decepción y dijo confiar en que varios de estos puntos no pasarán en la votación en el senado de la República.
Foto: Roberto Guerra.




